"Francotirador" (American Sniper), un drama de Clint Eastwood con Bradley Cooper sobre el francotirador más letal del ejército estadounidense, fue la película de 2014 con más éxito de taquilla en Estados Unidos, según la firma especializada Rentrak.
Tras su estreno el 25 de diciembre, la polémica cinta basada en una autobiografía del oficial de los Navy Seals Chris Kyle recaudó 337,1 millones de dólares en sus 11 semanas en las salas.
Eso convierte al film de Warner Bros en la cinta estrenada en 2014 que ha tenido más ingresos, señaló Rentrak en un comunicado.
Este lunes, "Francotirador" se colocó en onceavo lugar de la taquilla del fin de semana, al obtener 4,4 millones de dólares entre el viernes y el domingo pasados.
Así, destronó a "Los juegos del hambre: Sinsajo, parte 1", tercera entrega de la saga apocalíptica en la que la heroína Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) dirige una revuelta. En 16 semanas, la película recaudó 336,96 millones de dólares.
Los conservadores han aplaudido "Francotirador" como un merecido y tardío tributo a los veteranos de guerra, pero los críticos afirman que Kyle no debe ser tratado como un héroe por su eficiente trabajo como mortífero tirador de élite.
Esta guerra de palabras ha evidenciado la polarización de la sociedad frente a las incursiones militares de Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.
"Francotirador" estuvo nominada a seis premios Óscar, entre ellos mejor película y mejor actor para Cooper, pero en la gala del 22 de febrero pasado se llevó sólo la estatuilla a mejor edición de sonido/AFP.