Freno natural para el mal olor bucal | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Noviembre de 2014

La halitosis o mal aliento suele provocarse por la presencia de bacterias. Es muy frecuente presentarla después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca estuvieron en reposo y la producción de saliva fue muy escasa. Las glándulas salivales segregan un fluido compuesto en un 99% por agua y propiedades antisépticas que cumplen la función de mantener limpia y lubricada la cavidad oral. Por eso cuando la cantidad de baba no es suficiente la higiene se deteriora.

La halitosis es un padecimiento molesto, no tanto por el olor si no por la inseguridad que provoca. Los afectados sienten vergüenza y temor por molestar a otras personas, se sienten sucios y culpables por su mal aliento y sus relaciones sociales se ven deterioradas, pues en los casos más graves las personas de su entorno encuentran insoportable el hedor.

La halitosis se puede originar, asimismo, a causa de una dieta pobre en hidratos de carbono. La carencia de estos nutrientes, que se encuentran en alimentos como la pasta, los cereales, las papas, el arroz, el pan y las verduras, provocan que el organismo utilice las grasas para conseguir la energía que necesita. Al metabolizar los aceites se produce cetosis o cetoacidosis, que consiste en un incremento de cetonas en la sangre y la orina. El mal aliento, en este caso es la consecuencia de la eliminación de pequeñas cantidades de acetona produciendo un hedor característico.

La raíz del problema, sin embargo, se encuentra, en el 90% de los casos, en una proliferación excesiva de bacterias en la boca, que inducen la formación de placa bacteriana sobre los dientes, ácidos y compuestos sulfatados volátiles, que producen el mal olor.

Remedios caseros

En cuanto al remedio contra la halitosis, lo primero es tratar de detectar su origen. Como en la mayor parte de los casos está asociado a la higiene inadecuada, hay que empezar por mejorar los hábitos de limpieza. Es necesario además visitar al dentista con regularidad, al menos una vez al año, para prevenir la caries y el sarro.

Algunos remedios caseros pueden ayudar a mantener a raya el olor y subir el autoestima.

·         Después de cada comida, mastique un trozo de limón con cáscara durante unos minutos.

·         Si no tiene la posibilidad de cepillarse los dientes tras la comida, al menos enjuáguese la boca con agua y masque chicle sin azúcar.

·         Tome de vez en cuando dulces de menta sin azúcar.

·         No permanezca mucho tiempo sin ingerir algún alimento; entre comidas, ya que eso disminuye la producción de saliva.

·         Ponga a fuego lento durante diez minutos una cucharada de hierbabuena en una taza de agua y tómela después de comer.

·         Al cepillar los dientes, no olvidar que también se deben cepillar las encías y la lengua. Reemplazar el cepillo una ves cada dos meses le permitirá deshacerse de las bacterias.

·         Cocine varias ramitas de perejil con dos o tres clavos en dos tazas de agua. Revuelva la mezcla mientras se está enfriando, cuélela y emplea el líquido para enjuagarte la boca varias veces al día.

·         Masque unas ramas de apio de vez en cuando; el apio refresca la boca y combate el mal aliento.

·         Existen muchas hierbas que tienen propiedades aromáticas que las hacen ideales para mascar y evitar la halitosis, como la menta, el eucalipto, el tomillo, la salvia y el romero.

·         Si el mal aliento se debe a problemas digestivos, puede emplear semillas de cardamomo y masticarlas lentamente después de la comida, ya que limpia la boca y elimina el aroma de otros alimentos y mejor aun las bacterias.

 

DEJAR DE fumarhttp://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/dejar-de-fumar/consejos-para-dejar-de-fumar-1930, no beber alcohol y limitar el consumo de alimentos como el ajo y la cebolla, son los principales ayudas que se pueden adquirir para poner la halitosis./