EL DÍA que murió la pintora mexicana Frida Kahlo, su marido el también pintor y muralista Diego Rivera, encerró en un baño de la llamada Casa Azul, una serie de documentos, fotografías y en general objetos como corsés, una pierna ortopédica y unas muletas, carteles políticos de Lenin y Stalin, medicinas y otros artilugios desgastados por el tiempo con el fin de preservarlos y de cuidar la memoria de su esposa.
Ese baño solo se vino a abrir 52 años después, en 2006 cuando se levantaron los candados puestos por el mismo Rivera lo que permitió descubrir todos los objetos que estaban allí guardados y que en su momento la fotógrafa Graciela Iturbide logró captar.
Cambio de percepción
Por eso se dice que la historia de Frida Kahlo se divide en dos: antes de 2006 y después de ese año, pues con este legado que se encontraba oculto a los ojos del público la percepción de esta artista cambió totalmente.
Todo esto lo cuenta de manera sucinta Deidre Guevara, una de las curadoras de la exposición inmersiva “Frida Kahlo, la vida de un ícono” que llega a Bogotá a partir del 12 de julio próximo a la sede de Maloka City Hall, en donde estará hasta el 12 de septiembre.
Los objetos y documentos descubiertos en ese baño fueron presentados en una exposición en el año 2007 en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México como un homenaje nacional a la artista y que fue curada por Roxana Velásquez, que hace parte también del actual proyecto, y que fuera directora en ese entonces de Bellas Artes.
Sentidos dispuestos
“Esta es una exposición inmersiva, es una exposición multimedia. No es posible medir la cantidad de piezas que se muestran, ya que, además de presentar sus obras más representativas, mostramos también cartas, páginas de diarios y muchísimos elementos que ayuden al visitante a conocer mucho más allá a esta pintora icónica de México y del mundo”, dijo a EL NUEVO SIGLO, Deidre Guevara.
- Le puede interesar: Mario Vargas Llosa, hospitalizado desde el sábado por covid-19
“Esta exposición lo que busca es utilizar las imágenes, utilizar el sonido, utilizar recursos, hay momentos en donde leemos cartas y en donde lo que queremos es aprovechar todos estos recursos multimedia para permitir que la gente se sorprenda, que tengan una experiencia divertida y al mismo tiempo una experiencia de aprendizaje”, comenta Guevara, curadora de esta muestra.
La experiencia está marcada por cuatro galerías que contextualizan a la artista mexicana a través de su diario, sus referentes creativos y el accidente que la convirtió en pintora; para llegar finalmente a una sala inmersiva con proyección de videomapping 360 sobre las paredes y el suelo donde se podrá vivir, de primera mano, la vida y obra de Frida Kahlo.
Muestra premiada
La exposición Vida y Obra de Frida Kahlo, ha sido una de las muestras más premiadas de los últimos tiempos, entre los reconocimientos logrados están: premio “Mejor Diseño de Experiencia 2022” en los Innovation by Design Awards que otorga la revista americana Fast Company. También ha sido reconocida con el Red Dot Design Award, en la categoría ‘Diseño de Marcas y Comunicación 2022’, que premió la excelencia del proyecto en términos de diseño, creatividad y calidad artística.
Además, cabe mencionar que el premio de Hollywood Media Awards 2022 por la banda sonora, los premios FIP, también de 2022, el Plus Silver y el Fast Company Innovation by Design.
Por estos premios y según lo cuenta Deidre Guevara, tras su paso por países como Reino Unido, España y Argentina “se han ido agregando más como estaciones o más elementos que ayudan a reforzar los contenidos, entonces, por ejemplo, está la sala de niños, está la línea de tiempo, tenemos otro espacio donde se pueden ver cartas, o sea como que hay distintos espacios fuera de la experiencia donde reforzamos lo que queremos platicar”.