Fusión de clown y títeres en Circo de las Maravillas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 26 de Octubre de 2018

LAS aventuras de Mercurio y Pingüino, quienes por descuido se pierden en un circo lo que los lleva a vivir divertidas aventuras, es “Circo de Maravillas”, la obra que este fin de semana presentará la compañía de teatro de títeres “El Baúl de la Fantasía”.

Este espectáculo que mezcla el arte del clown y los títeres, de manera armoniosa y vistosa, explorando los límites de lo cómico y lo absurdo, generando así distintos tipos de relación entre los títeres y el actor, los cuales coexisten en un mismo espacio escénico, creando un universo onírico y maravilloso, tendrá como escenario La Libélula Dorada (sábado) y La Sala- Fábrica de Hechos Culturales (domingo).

“Nuestro circo, es un espacio de encuentro con lo que está fuera de lo cotidiano, donde se puede encontrar desde lo marginal a lo fantástico, donde aparece lo verdaderamente prodigioso y arriesgado, donde se muestra lo que el común de la gente no se atreve a realizar o a mostrar; es el lugar del riesgo, allí las facultades se ponen al límite y se está en el borde del abismo” afirma Sergio Murillo, intérprete de la obra que tiene la dirección de Magdalena Rodríguez.

Agrega que el Circo de las Maravillas es un lugar de misterios, laberinto de espejos, donde la belleza, la risa y la vida se juntan, donde el riesgo es uno de los ingredientes principales.  Donde los arcanos saltimbanquis correrán la cortina para revelarnos lo que la cotidianidad esconde”

La estética de la obra está inspirada en el artista gráfico Winsor McCay, uno de los más importantes artistas del comic de principios del siglo XX, que trabajó bajo la sombrilla del Art Nouveau.  En esta oportunidad la Maestra y su equipo crean un mundo onírico al límite de las metamorfosis, con cambios de tamaño y estados de los personajes. Los títeres y escenarios se resignifican y colindan con los límites de la imaginación. La música es una mezcla ritmos y melodías del oriente de Europa con música tropical colombiana, creada por el compositor Guillo Cros, de origen francés y director de Nkumba Sistem.

El Baúl de la Fantasía es una de las compañías más importantes de teatro de títeres de Colombia. En sus trece años de vida ha representado a Colombia en más de 80 festivales, en países como: España, Argentina, Brasil, Perú, México, República Dominicana, Turquía, Ecuador, Argentina, entre otros.  Se caracteriza por un amplio repertorio de obras de alta calidad artística, dirigida a público infantil y familiar, con las cuales crea universos, donde enlaza la apreciación, el disfrute, el juego y la imaginación, en el marco de los derechos y los valores humanos, la paz y la diversidad.