Gaitango marcará el paso sensual en Bogotá | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Junio de 2012

Danza, poesía y música serán los principales ingredientes de la temporada Gaitango, la cual tiene como objetivo mostrar la tradición, renovación y  diversidad de un género que nació en Argentina.

El festival reunirá a tres de los mejores exponentes de esta manifestación artística latinoamericana, ellos son: Tanghetto,  nominado a dos premios Grammy y ganadora del premio Gardel en el año 2008, Adriana Varela una de las más destacadas artistas del género porteño y La Camorra que lleva 15 años interpretando el tango clásico.

 

Este exquisito evento  tendrá un cierre a pedir de boca con  el 2° Festival Internacional de Tango de Bogotá, en donde se seleccionará a la mejor pareja de bailarines de tango que representará al Distrito Capital en el próximo concurso Mundial de Tango Ciudad de Buenos Aires.

 

Este evento se realizará del 6 al 11 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Estará acompañado de una jornada pedagógica que se iniciará con Matiné de Milonga y terminará con Un día de Tango en la Cinemateca.

 

Dos figuras emblemáticas

 

El 6 de julio se abre la Temporada Gaitango con dos clásicos del género, El Sexteto Mayor, el conjunto de tango instrumental de mayor suceso en el mundo y María Graña, una de las cantantes femeninas más importantes de la historia del tango en Argentina, a partir de las 8 de la noche.

 

El Sexteto Mayor fue creado en 1973 por los bandoneonistas José "Pepe" Libertella y Luis Stazo, tomando un formato orquestal similar al que renovó el tango de la mano de Julio De Caro  y desde  entonces se ha caracterizado por ofrecer un repertorio de   tango instrumental de incomparables arreglos musicales con el poderoso sonido que lo ha hecho famoso en todo el mundo.

 

A lo largo de muchos años de presentar en exterior su espectáculo ha sido visto en más de 700 ciudades por más de dos millones de personas. El grupo siempre se ha destacado por los arreglos musicales que interpreta y el poderoso sonido que lo identifica y -a lo largo de más de treinta años- ha realizado innumerables giras internacionales y, como columna vertebral de los ya míticos espectáculos “Tango Argentino” y “Tango Pasión”, el Sexteto es el “Embajador del Tango” por excelencia grabando más de 20 discos, que han sido editados en diversos países.

Por su parte María Carmen Graña es una de las cantantes femeninas más importantes de la historia del Tango. Vio la luz en Buenos Aires y desde muy chica sintió la pasión por el canto.

En 1975 la cantante viajó a Colombia integrando una embajada tanguera con Mario Bustos, Argentino Ledesma y otros. Actuaron en las más elegantes salas de Bogotá, Medellín y en la Plaza de Toros de Manizales. Tan grande fue el éxito logrado por María que la empresa grabadora Codiscos la contrató para registrar su primer Long play como solista, que se tituló La gran tanguista y en el que estuvo acompañada por un grupo de músicos argentinos y colombianos. En esa producción se destacan los tangos Canción desesperada y Garras y el vals Flor de lino.

 

A partir de ahí todo Latinoamérica conoció su prodigiosa voz su inigualable éxito  giras internacionales la llevaron por los escenarios más importantes de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, por mencionar algunos.