La identidad nacional expresada a partir de singulares objetos cargados de significados religiosos, costumbristas, estéticos y sociales, toma diferentes formas para que la cultura y el folclor colombiano se manifiesten.
220 artesanos de las 5 regiones del país se darán cita en la más importante feria nacional del sector artesanal del 17 al 20 de este mes en Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.
Visitantes, compradores, empresarios y artesanos podrán realizar un viaje por cada uno de los espacios dispuestos para la feria, con expositores que llevan productos de la industria de la moda, joyería, bisutería, mesa y decoración, artesanía contemporánea urbana y rural, y la presencia de artesanos internacionales que traen sus más destacados productos y conocimiento empresarial a esta novedosa cita que es organizada por Artesanías de Colombia y Plaza Mayor.
“Se quiere dignificar y concienciar a la gente de la ciudad sobre el oficio artesanal, el orgullo que genera y la identidad nacional que refuerza esta noble labor”, afirmó María Fernanda Valencia, directora de Artesanías de Colombia.
Al mejor estilo del Nobel García Márquez, un pabellón propone un Viaje por el Realismo Simbólico, para conocer productos artesanales de varias comunidades indígenas, afro colombianas, eco arquitectura, artesanía tradicional colombiana e incluso destinos turísticos que representan valiosas experiencias de encuentro con la cultura, el folklore y las manifestaciones típicas del país.
Contará con toda una agenda de tipo académico para los interesados en profundizar en el conocimiento de este vasto sector de la cultura, la economía, el folklore y las raíces científicas del sector artesanal colombiano, donde se destaca la presencia de la chef internacional del Canal Gourmet, Leonor Espinosa, quien realizará un recorrido por las raíces ancestrales de la gastronomía colombiana.
“Las artesanías son la identidad nacional, lo que nos hace atractivos al mundo, y no sólo hablo de objetos, también de la gastronomía, por ejemplo, porque es una muestra cargada de significado cultural”, comentó Valencia sobre el ámbito culinario dentro de la feria.
La reconocida experta colombiana en moda Pilar Castaño también hace parte de la agenda académica de Expoartesano, con una charla sobre la influencia de la artesanía en la moda nacional.
También en el Pabellón del Realismo Mágico ofrecerán una novedosa tendencia internacional que propone diseños arquitectónicos de manera sostenible, con el propósito de emplear pocos recursos naturales y optimizarlos en los sistemas de edificación, generando poco impacto ambiental y contribuyendo a la supervivencia del planeta. Hilos reciclados, la guadua, fibras de cactus, el palo de café y otros materiales se imponen como tendencia de esta corriente de construcción sin la necesidad de utilizar un solo tornillo.
En la terraza, los visitantes podrán hacer una parada en su viaje por Colombia y disfrutar nuevas y diversas sensaciones con una muestra de gastronomía artesanal que promete deleitar sus sentidos en una fusión de ingenio y sabor.
Además, habrá un espacio para los niños; un colorido campo de verano con diferentes atractivos con el fin de que ellos disfruten a su manera y vivan una experiencia divertida que tenga como tema central los oficios artesanales colombianos, mientras los adultos se deslizan en un placentero viaje por los espacios de Plaza Mayor que ofrecen cada ingrediente de esta fascinante feria.
Los empresarios también tendrán una rueda de negocios, organizada por Pro País, con 20 mesas para realizar intercambios de tipo comercial y así convertir el ámbito artesanal en un sector competitivo. Además, todas estas actividades estarán enmarcadas por grupos musicales, muestras de danza y otras exhibiciones de índole artística.