LA CONMEMORACIÓN de los 210 años del nacimiento del prolífico compositor Giuseppe Verdi será el motivo de celebración de un gran concierto que reunirá a la Orquesta Filarmónica Juvenil y el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con un selecto grupo de solistas internacionales dirigidos por Enrique Patrón de Rueda.
Este recorrido musical por las obras de uno de los más célebres genios de la ópera se realizará hoy en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, a las 8:00 de la noche.
Obras
El programa de la Gran Gala Verdi presentará los más representativos coros, conjuntos y arias de obras de Verdi, como “Nabucco”, “Rigoletto”, “Aída” y “La traviata”, entre otras, así como las partes más destacadas de algunas obras no operísticas, como el “Réquiem”.
Esta gran gala marca el regreso a la Ópera de Colombia del reconocido director musical mexicano Enrique Patrón de Rueda, quien por varios años hizo parte de las más grandes producciones de la compañía.
También tendrá la participación de la soprano mexicana María Katzarava, ganadora de Operalia; el tenor italiano Alessandro Fantoni, uno de los pocos intérpretes vivos especialistas en los más importantes roles verdianos; la joven soprano mexicana Diana Rojas, quien está comenzando una prometedora carrera europea tras vencer en los más importantes concursos líricos de su país; el barítono brasilero Rodrigo Esteves, una de las figuras latinoamericanas más queridas en las óperas de Europa, y el bajo Valeriano Lanchas, uno de los mayores representantes de la lírica en Colombia.
Durante el siglo XIX, en el que Italia pasaba por una verdadera convulsión política, sus obras se convirtieron en un símbolo de la unidad de su país.
Vida personal
Nació el 10 de octubre de 1813 en Le Roncole, Busseto, estado de Parma. Cuando contaba 70 años compuso Otello (1887), con un libreto que el compositor y libretista italiano Arrigo Boito había adaptado hábilmente de la tragedia de William Shakespeare. Le siguió su última ópera Falstaff (1893).
A mediados de la década de 1840, Verdi se enamoró de la soprano Giuseppina Strepponi que se convirtió en su compañera para el resto de su vida. Su convivencia antes del matrimonio fue considerada escandalosa. Finalmente se casaron el 29 de agosto de 1859, cerca de Ginebra.
Fallecimiento
Durante su estancia en Milán Verdi sufrió un derrame cerebral, muriendo a los pocos días, el 27 de enero de 1901, en esa misma ciudad. Arturo Toscanini dirigió orquestas y coros combinados compuestos por músicos de toda Italia en su funeral en Milán. Hasta la fecha, la mayor asistencia pública de cualquier evento en la historia de Italia.
Fue enterrado inicialmente en el Cementerio Monumental de Milán, aunque un mes después su cuerpo fue trasladado a la cripta de una casa de reposo para músicos jubilados a la que dejó su fortuna y que llevaría su nombre: “Casa Verdi”.
La música de Verdi es valorada no solo por su belleza y destreza técnica, sino también por su capacidad para conmover y su relevancia moral. Se considera que su música opera en varios niveles, pudiendo ser disfrutada tanto por su calidad superficial como por su profundidad y significado emocional y moral.
Sus 28 óperas llevan la impronta de una particular estética que colinda entre el bel canto de Rossini, Bellini y Donizetti, el verismo y el posterior trabajo de Puccini. También dejan entrever un discurso político que dentro y fuera del escenario Verdi expresaba con su sueño de una Italia unificada.
Cada nota, texto e intención en sus célebres composiciones ha conmovido a miles de personas que a lo largo de la historia de la ópera han inspirado a generaciones de fanáticos y artistas de un género que en Verdi encuentra a uno de sus mayores exponentes.
Además de su genio musical, Verdi también expresó un fuerte discurso político en sus obras, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la unificación italiana en un momento en que el país atravesaba profundas transformaciones políticas.
Programa
Orquesta Filarmónica Juvenil y Coro Filarmónico Juvenil
Director: Enrique Patrón de Rueda (México)
Solistas:
- María Katzarava (Soprano-México)
- Diana Rojas (Soprano-México)
- Alessandro Fantoni (Tenor-Italia)
- Rodrigo Esteves (Barítono-Brasil)
- Valeriano Lanchas (Bajo-Colombia)
“Nabucco”
Gli arredi festivi
“Don Carlo”
Tu che la vanita
“Un ballo in maschera”
Teco Io sto
Eri tu
“La forza del destino”
Obertura
“Rigoletto”
Caro nome
“Aída”
Escena de la consagración de Radamés
Segunda parte
“Sicilianas”
Obertura: Las vísperas
“Il trovatore”
Mira di acerve lagrime
“Macbeth”
Studia il passo mío figlio
“La traviata”
Sempre libera
“Rigoletto”
La Donna e mobile
“Réquiem”
Libérame domine
“Nabucco”
Va pensiero
“Rigoletto”
Bella figlia dell’ Amore
“La traviata”
Brindis