“Hemos recuperado los niveles turísticos después de la pandemia” | El Nuevo Siglo
Mateo Estrella, ministro de Turismo de Ecuador. / Foto Prensa Ministerio de Turismo de Ecuador
Viernes, 28 de Febrero de 2025
Redacción Cultura

Ecuador se proyecta como uno de los destinos turísticos más visitados del continente, por ser un país megadiverso, por tener atractivas costas, una imponente sierra, la majestuosa Amazonía, una amplia y rica historia cultural y una gastronomía capaz de conquistar el paladar más exigente.

Todas esas potencialidades fueron destacadas por el ministro de Turismo de Ecuador, Mateo Estrella, quien estuvo en la más reciente edición de Anato, en Bogotá, en donde conversó con EL NUEVO SIGLO sobre las apuestas que en materia de turismo tiene su país y los desafíos que enfrenta la cartera.

EL NUEVO SIGLO: Según su criterio, ¿cuáles son las mejores ofertas turísticas que tiene Ecuador?

MATEO ESTRELLA: Nosotros contamos con una cultura muy bonita, viva e impresionante. Tenemos las islas Galápagos, de las más visitadas por los turistas que llegan a Ecuador y además porque tienen unos recursos naturales extraordinarios. Las cifras del 2024 muestran que hubo aproximadamente 150.000 turistas colombianos que visitaron Ecuador. Pero también tenemos la playa Esmeralda, que es muy diversa, y la Amazonía con toda la naturaleza en su esplendor. Yo creería que el norte ecuatoriano es muy importante para el mercado colombiano, por esa conexión además histórica, por esa frontera viva que compartimos.

ENS: En ese sentido, ¿qué planes y acciones están desarrollando para fortalecer el turismo entre Colombia y Ecuador?

ME: Estamos trabajando mucho para mejorar la conectividad aérea entre ambas naciones, eso es fundamental. Hemos hablado con algunas compañías aéreas para que retomen los vuelos transfronterizos que había entre Ecuador y el sur colombiano. Estamos también mejorando la conectividad aérea con ciudades importantes como Bogotá y Medellín, y aparte de eso, estamos tratando con los gabinetes binacionales, que tienen por objeto acercar más a nuestros pueblos, crear facilidades de viaje y nos parece importante que esas facilidades también incluyan la posibilidad de más promoción turística entre nuestros países, que los de Ecuador conozcamos más a Colombia y, por supuesto, que los colombianos conozcan más de Ecuador. Yo creo que es muy importante el papel del Ministerio de Turismo y de ProColombia.

ENS: ¿Qué representa el mercado colombiano para el sector turístico de su país?

ME:  Es un mercado que nos interesa mucho. Nuestro principal proveedor de visitantes es Estados Unidos, pero el segundo lugar lo ocupan los países fronterizos, es decir, Perú y Colombia, entonces creo que esa naturaleza fronteriza que tenemos ahí es importantísima para poder potenciar y mejorar ese número de intercambios. Para nosotros el turismo colombiano es importantísimo, están los que van a Guayaquil, el turismo de negocios, el turismo de placer, de naturaleza….

ENS: Más allá de las tradicionales islas Galápagos o Quito, ¿qué nuevas estrategias está implementando Ecuador para posicionar sus destinos?

ME: Bueno, estamos haciendo varias acciones importantes en Ecuador. La primera de ellas es que el país tiene desde este año nuevamente un fondo de promoción turística, que tiene más recursos para la promoción. Entonces estuvimos en Anato, que es una de las muchas actividades que vamos a hacer en el mercado colombiano durante el 2025 y nos parece que eso es bien importante también para destacar y difundir.

ENS: ¿Qué particularidades turísticas han visto en Colombia que ustedes puedan aprovechar para fortalecer los lazos?

ME: Creemos que es un turismo cercano por varios factores. Aparte del factor geográfico, también están el cultural, el idiomático, eso nos parece que es importante, porque es fácil viajar. Si usted se fija, un vuelo de Bogotá a Quito es como un vuelo local, porque básicamente estamos a 1 hora y 15 minutos de distancia. Entonces, creo que es una característica importante de este mercado. Adicionalmente, creo que el turista colombiano es muy curioso, con interés de visitar nuevas realidades y más aún si esa visita se puede hacer de forma cercana y creen que este hermanamiento entre Ecuador y Colombia es fundamental. Un turista colombiano que quiere ir a Ecuador no necesita un pasaporte, solo con su cédula viaja, nuestra moneda es el dólar, entonces es fácil convertir y es fácil gastar.

ENS: En cuanto a los empresarios turísticos, ¿qué incentivos ofrece Ecuador a este sector?

ME: En cuanto a la inversión tenemos un incentivo muy grande, que es que cualquier inversión o reinversión en materia de turismo de más de cien mil dólares, tienen una exención completa de impuesto a las ganancias por siete años. Es decir, si alguien invierte, si es que hay un grupo de colombianos interesado en invertir en infraestructura turística en Ecuador, tendrían una exención total del impuesto a las ganancias, que es el 25 % en Ecuador, por siete años.

ENS: ¿Qué porcentaje del producto interno bruto (PIB) de Ecuador proviene del turismo y cómo ha impactado la recuperación del sector turístico en el crecimiento económico del país?

ME: Es un 3 % más o menos del producto interno bruto y queremos hacer que eso crezca poco a poco. El turismo, como todo en el sector de los viajes, estuvo impactado por la pandemia y efectivamente eso fue un quiebre completo, pero Ecuador ha recuperado los niveles de turismo pospandemia, lo que es interesante, y estamos proyectando también para que esa recuperación siga adelante en el 2025.

ENS: En cuanto a la seguridad, ¿qué medidas está tomando Ecuador para asegurar a los turistas internacionales, especialmente los colombianos, que visitan el país?

ME: De manera general y muy firme puedo decir que Ecuador es un país seguro para el visitante, un país como cualquier otro del mundo, que enfrenta ciertos vacíos en algunas zonas geográficas que no son necesariamente turísticas, pero es un país que recibe con los brazos abiertos a todos los turistas. El año pasado todos los visitantes que estuvieron en Ecuador, más de 1,4 millones de personas, no tuvieron ningún inconveniente.

ENS: Ecuador tiene una vasta herencia cultural. ¿Qué esfuerzos está haciendo el Ministerio de Turismo para promover el turismo cultural en su país?

ME: Bueno, el turismo cultural es fundamental para el país. Tenemos una serie de patrimonios que han sido declarados por la Unesco como patrimonios culturales de la humanidad. Las ciudades de Quito y de Cuenca son patrimonio cultural de la humanidad. El sombrero de paja toquilla es patrimonio cultural de la humanidad. En la música, la marimba, es patrimonio cultural de humanidad en el área de Esmeraldas. También El Camino del Inca y tenemos una vasta existencia de nacionalidades indígenas en el Ecuador, son como 14 nacionalidades con su propia cultura, su lengua distinta, muy empoderados en materia de turismo y estamos felices de que ellos sigan defendiendo su herencia cultural. El Ministerio tiene un programa de turismo comunitario que potencia esa operación turística de las comunidades y defendemos nuestro patrimonio íntegramente. Tenemos además una red de museos, de sitios arqueológicos, de sitios culturales muy interesante, donde estamos trabajando arduamente para que sean cada vez más visitados.

ENS: En un mundo cada vez más digital, ¿qué papel juegan la tecnología y la innovación en la promoción del turismo en Ecuador?

ME: Es fundamental. Yo creo que el sector turístico es de los que más tecnología usan, es de esos sectores que más cercanía tienen a los nuevos desarrollos tecnológicos. Hay temas como la inteligencia artificial que sin duda alguna hoy en día deben ser usados de buena manera en el sector turístico y que los deben aprovechar. Entonces, estamos trabajando también en una red de destinos turísticos inteligentes en Ecuador para efectivamente poder potenciar todo ese sistema y aprovechar la tecnología en beneficio del turismo.