“Hierros y Motivos”, apuesta al arte de encuadernación | El Nuevo Siglo
En la exposición hay encuadernaciones de ejemplares incunables, de libros mudéjares y renacentistas, del rococó y del neoclásico, entre otros.
Foto BNC
Sábado, 28 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

El valor de la encuadernación artística será el hilo conductor de “Hierros y Motivos”, una exposición que presenta una cuidadosa selección de 51 libros con encuadernaciones de épocas y técnicas diversas desde el siglo XV hasta el siglo XIX, que permiten evidenciar el valor artístico que hay en la materialidad de los libros impresos. 

Desde este mes, en la sala Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), se podrá visitar esta muestra cuya curaduría contó con María Helena Vargas, conservadora de la Biblioteca y de Antonio Carpallo Bautista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, como resultado de la investigación realizada durante varios años en los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Celebro esta exposición porque abre el camino para que estudiosos y aficionados al libro y la lectura reconozcan el valor de las encuadernaciones. Además, porque incluye un catálogo y un ciclo de talleres y conferencias que permiten fortalecer este campo de investigación alrededor de las encuadernaciones”, señaló el académico. 

A su vez, la directora de la Biblioteca, Diana Patricia Restrepo Torres, destacó que “por primera vez en la Biblioteca Nacional de Colombia se exhibe una muestra con libros pertenecientes a su colección del fondo antiguo, como una manera de apropiación de la cultura escrita, así como de mejorar su reconocimiento, valoración, interpretación y aprovechamiento cultural y académico, a partir de sus encuadernaciones”.

Libros únicos e históricos 

Las encuadernaciones artísticas se reconocen porque sus formas, estructuras y elementos decorativos responden a un proceso de creación, que se desarrolla con formulaciones similares a las que se encuentran en otras artes. De ahí que sean reflejo tanto de la época en las que se crearon, como de los actores y eventos que las forjaron o transformaron.  

“En Colombia el estudio de los libros se ha centrado en lo textual, qué dice y cómo lo dice, pero ha dejado de lado el análisis de los aspectos físicos, desconociendo buena parte de la información que estos pueden ofrecer”, señala María Helena Vargas, cocuradora de la exposición, para destacar la relevancia de esta muestra.  

Para ella, esta faceta ignorada de los libros es tan importante como las marcas de nacimiento, cicatrices o tatuajes que puede tener una persona: “hacen parte de su identidad y hablan de la vida del libro", explica. Si bien no todos los libros antiguos tienen encuadernaciones artísticas, aquellos que sí las tienen facilitan la mirada al pasado desde lo estético, simbólico y técnico, a partir de los rasgos decorativos distintivos que aportan.  



En la exposición hay ejemplares de encuadernaciones de libros incunables, como se les conoce a aquellos impresos antes del año 1500; de libros mudéjares, de musulmanes que permanecieron en territorios cristianos después de la conquista; renacentistas, del rococó y del neoclásico, entre otros. Hay también un libro colombiano del siglo XIX, impreso en Bogotá, pero en cuyo diseño de encuadernación figura un grabador español, y un manuscrito fechado en 1620, cuya encuadernación de incipientes intentos decorativos evidencia una adopción estilística europea en la producción local.  

Para la exposición se consideraron también papeles decorados en distintas técnicas, bocetos de encuadernaciones, y una muestra de los instrumentos que se emplean en los talleres de encuadernación, para que los visitantes reconozcan el valor del trabajo de encuadernación, la forma como se “construyen” los libros, y aprendan sobre esa otra faceta de los ejemplares antiguos. 

“Hierros y motivos” es una exhibición visualmente llamativa que tiene un carácter ‘vintage’ atractivo para diseñadores y coleccionistas y que apela tanto a la nostalgia de los tiempos pasados como a la pasión que despiertan los libros. La exposición se realiza en alianza con la Embajada de España y la Universidad Complutense de Madrid.