El futbolista uruguayo Juan Izquierdo, lateral del Club Nacional, permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Albert Einstein de São Paulo.
La situación del jugador de 27 años se ha deteriorado tras desmayarse en el partido de la Copa Libertadores contra el São Paulo el pasado jueves.
Según el boletín médico emitido el lunes, Izquierdo presenta un "cuadro neurológico crítico" y depende de ventilación mecánica. El informe, firmado por tres médicos de la clínica privada, señala que el jugador ingresó al hospital con "parada cardíaca de inicio indeterminado" y requirió reanimación con un desfibrilador tras desplomarse en el último minuto del encuentro.
Boletín médico del Hospital Israelita Albert Einstein. pic.twitter.com/7R8ChnIo7h
— Nacional (@Nacional) August 27, 2024
El desmayo fue causado por una arritmia cardíaca que desencadenó complicaciones graves. En los últimos días, el equipo médico ha reportado una "progresión de la afectación cerebral y un aumento de la presión intracraneal," aunque Izquierdo sigue bajo "cuidados intensivos neurológicos."
La cónsul uruguaya en São Paulo, Marta Echarte, quien visitó a Izquierdo el lunes, confirmó que los médicos planean mantener al futbolista sedado hasta el martes para evaluar su respuesta a la arritmia, que ha causado un compromiso cerebral significativo. Echarte también indicó que el consulado está en constante comunicación con la familia y el club, brindando apoyo y facilitando el contacto con el seguro médico.
En muestra de solidaridad, los jugadores del São Paulo llevaron camisetas con el mensaje "Fuerza, Izquierdo" antes de su partido de Liga brasileña contra el Vitória el domingo. El apoyo de la comunidad futbolística y de los seguidores sigue siendo crucial en este momento difícil.
Izquierdo está acompañado en São Paulo por su esposa, su hija de 2 años y sus padres, quienes permanecen a su lado mientras enfrenta esta grave crisis de salud. La familia y el club Nacional esperan con ansiedad una mejora en su estado mientras la situación continúa siendo monitoreada de cerca.