Con explosivos atentaron contra el CAI del malecón en Arauca | El Nuevo Siglo
Los delincuentes huyeron hacia el sector del hermano país de Venezuela por el sector del río Arauca. / Foto: @LawyerOCT
Lunes, 26 de Agosto de 2024
Redacción Web

En horas de la noche, el CAI del Malecón en la capital del departamento de Arauca fue objeto de un ataque con explosivos. Según información preliminar, el artefacto habría sido una granada de fragmentación. Afortunadamente, el ataque no dejó personas heridas, pero sí generó una alarma en la comunidad.

El teniente coronel Miguel Ángel Herrera, comandante del Departamento de Policía de Arauca, reveló que: “Siendo las 7 de la noche se presenta un ataque violento al CAI Malecón con arma de fuego... Gracias a Dios, nuestros policías se encuentran bien. En la reacción que hace la Policía Nacional, los delincuentes huyen hacia el sector del hermano país de Venezuela por el sector del río Arauca”.

Explicó además que: “Solamente se enfrentaron daños materiales. Los policías se encuentran en buena condiciones. Invitamos a todos los ciudadanos a la comunidad en general que denuncien estos actos. La idea es capturar estos delincuentes que dañan la convivencia y seguridad ciudadana al 123 a los cuadrantes, para que por favor, podamos actuar con nuestro sistema de inteligencia y contractura judicial para dar captura a estos delincuentes”.

El CAI se encuentra a pocos metros del Fórum Los Libertadores, una ubicación estratégica en la ciudad. Tras el ataque, las autoridades activaron un dispositivo de seguridad para asegurar el área y realizar una investigación exhaustiva. En el lugar, se encuentran varios uniformados de la Policía Nacional, quienes están trabajando para identificar y capturar a los responsables del ataque.

Otros atentados

Este incidente ocurre solo un día después de un hostigamiento a la estación de Policía en Fortul, Arauca, registrado en la noche del domingo 25 de agosto. Además, las autoridades reportaron cinco atentados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas en distintas veredas de los municipios de Saravena y Tame. Los ataques también afectaron el oleoducto Bicentenario en Fortul y la vereda Bajo Tamacay.

En la mañana del lunes, se reportó una explosión en la vereda La Pava, en Saravena, que se atribuye a un presunto atentado terrorista contra el Oleoducto Caño Limón – Coveñas. Esta explosión generó una columna de humo negro visible desde varios kilómetros. Las autoridades sospechan que el ELN podría estar detrás de estos ataques, reactivando una serie de atentados que no se habían registrado desde el año pasado.

A lo largo del año, el oleoducto ha sido blanco de numerosos ataques, y en abril de 2023 se registraron nueve atentados contra esta infraestructura en el departamento de Arauca. Estos ataques han causado un daño ambiental significativo, afectando más de 65.000 metros cuadrados de suelo y cerca de 40.500 metros lineales de cuerpos de agua en los últimos 40 años.