Sin tributaria y bajo recaudo, ajuste del Presupuesto llegaría a $33 billones | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA del CARF, Astrid Martínez, dijo a EL NUEVO SIGLO, que existen riesgos sobre el cumplimiento de la meta fiscal del Gobierno para el 2025. /Cortesía CARF
Viernes, 23 de Agosto de 2024
Redacción Economía

LA LUPA de la Comisión Autónoma de la Regla Fiscal (CARF), con el manejo del Presupuesto General de la Nación, estableció los riesgos que se presentan para las metas de la regla fiscal.

Así como lo ha hecho en los últimos años, la CARF, analiza detenidamente el diseño de cada Presupuesto y de los supuestos macroeconómicos. Es por ello, que, ante un primer informe sobre el PGN de 2025, EL NUEVO SIGLO, quiso conocer por la presidenta de este organismo, Astrid Martínez, los aspectos más importantes que contempla el Gobierno con los ingresos y gastos para poder cumplir con la meta fiscal para el próximo año.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la meta de la regla fiscal para 2025?

ASTRID MARTÍNEZ: Sin cambiar la regla ni nada, es de 0,5%. Es una meta que tiene que ver con una construcción a partir de lo que se ve en términos de ingresos y de gastos del Gobierno Nacional Central, entonces es distinto de una meta de déficit total.

ENS: ¿Cómo se mide la regla fiscal?

AM: Se hace con el balance primario, que quiere decir, que los gastos no toman el componente de pago de intereses. Está en un déficit de menos 0.1

El recorte

ENS: ¿Por qué la CARF argumenta que se debe hacer un recorte de $22,6 billones para cumplir con la regla fiscal?

AM: Hay que aclarar varias cosas. Lo que nosotros vemos es que el presupuesto que presenta el proyecto del Gobierno cumple con la regla fiscal sin necesidad de modificar nada de los números. El total de los gastos que se puedan ejecutar con esos recursos porque esto es presupuesto, requeriría que se dieran los ingresos previstos con el Gobierno.

Pero al otro lado de la ecuación dice que se esperan ingresos adicionales y corresponden a un proyecto de ley de financiamiento que va a pasar al Congreso y que se suman a una mejor gestión de la DIAN con lo que se obtendrían casi $29 billones, con un esfuerzo adicional de recaudo. Pero de esos $29 billones nosotros creemos que se podrían recaudar $6 billones adicionales con la información que tenemos y con ejercicios que han hecho en otras partes acerca de la elasticidad del recaudo con las mejoras en la administración de la autoridad tributaria se podrían obtener $3,4 billones por ese concepto.

ENS: ¿Y qué dice la DIAN al respecto?

AM: Ante esto le hemos preguntado a la DIAN si hay algo que no sabemos sobre esas cuentas y no hemos tenido la respuesta que nos permita validar ese valor y como no tenemos más información es ahí donde surgen los $22,6 de recorte. Es decir, son $12 billones del plan de financiamiento. El gobierno parte de una situación y es que da como hecho que se le apruebe en el plan de financiamiento con lo que le da $12 billones, pero si no es así se requeriría un ajuste de gasto en 2025 de hasta $33 billones.

¿Y entonces?

ENS: ¿Es decir que quedamos fregados con el ingreso de recursos para el 2025?

AM: Siempre es así, los presupuestos se hacen con uno renglones de ingresos que se deben materializar también durante el año. Por ejemplo, este año no se ha visto un recaudo normal, en el caso de personas jurídicas porque el crecimiento del año pasado fue más bajo, porque había anticipos por distintas cosas.

ENS: ¿Desde el punto de vista macroeconómico, no se contempla que esa disminución de recaudo que se puede presentar para el 2025, se debe también al pobre crecimiento del PIB?

AM: Sí claro y el Gobierno también lo contempla porque al diseñar el presupuesto saben que debe ser consistente con la regla fiscal. Pero desde la función del Comité Autónomo lo que se analiza al revisar las cifras que se presentan es cuál es el nivel de riesgo cuando no se dan las cosas. Además, no se debe descuidar que el presupuesto tiene unos supuestos macroeconómicos con respecto al crecimiento que se va a dar el año entrante, al crecimiento que va a tener la economía este año también, porque esa es base para lo del año entrante, tiene en cuenta previsiones sobre la inflación, la tasa de cambio, las importaciones. Entonces, nosotros examinamos también qué tan realistas son los supuestos a la luz de lo que se ve hoy en día, no solamente por nosotros, sino por su desarrollo, por los analistas, por el Banco de la República y demás y decimos esos indicadores son plausibles con respecto a los supuestos macroeconómicos.

Los inversionistas

ENS: ¿Si el gobierno no logra cumplir con la meta de regla fiscal para el 2025, ese resultado afectaría la percepción de las firmas calificadoras y sobre los inversionistas?

AM: El mensaje que nosotros enviamos es advertir sobre los riesgos que se plantean con el presupuesto de 2025, es muy importante tener en cuenta que hacemos un reconocimiento también a la intención del gobierno de cumplir con la regla fiscal, o sea, el presupuesto que pasa es consistente con la regla fiscal, ahí hay una manifestación de que se va a cumplir. Pero el tema del cumplimiento de la regla fiscal se va dando a lo largo de estas manifestaciones durante el año, en que vamos mostrando los retos, pero la decisión final se da una vez que se concreten todas estas cosas a final del año.

Nosotros no podemos decir que no cumple la regla fiscal a principios de año, podemos decir que no es consistente con la meta, con los datos que estamos viendo, pero hay riesgos por un lado y por el otro que tenemos que ir validando. Nosotros hacemos las alertas y las compartimos con la opinión que incluye a las calificadoras y a todo el mundo y ellos también entienden eso. Pero no van a decir si el país está en capacidad de pagar sus compromisos financieros que es lo que conduciría a variaciones en la calificación, en el grado de riesgo que las calificadoras anuncian y, en consecuencia, los acreedores de Colombia tendrían que encarecer los nuevos préstamos.

ENS: ¿Para este año si se va cumplir la regla fiscal?

AM: Aparentemente sí, mire que pasó el mismo proceso que estamos haciendo este año, se dio la misma discusión, por ejemplo, sobre la gestión de la DIAN que estaba en $14 billones. Lo que pudimos constatar a lo largo del año es que el gobierno bajó esa meta a $3,4 billones. Pero tenemos que ver a final de este año si se cumplió con esos $3,4 billones o si fue de cero, porque también puede pasar.

 

Los riesgos identificados por la CARF

  • Gestión de la DIAN: El supuesto de recaudo por mayor gestión de la DIAN para 2025, aunque factible en el mediano plazo, presenta un riesgo importante en el corto plazo, en vista de la demora en la incorporación de personal y la ampliación del cronograma para la modernización tecnológica de la entidad.
  • Ley de Financiamiento: No se ha radicado el Proyecto de Ley de Financiamiento razón por la cual aún no se puede evaluar su impacto en el recaudo de 2025 y su consistencia con la Regla Fiscal.
  • Inflexibilidad presupuestal: La alta inflexibilidad del presupuesto limita el margen de maniobra del Gobierno para realizar ajustes en caso de que los ingresos sean inferiores a lo proyectado. La programación de gasto sobre proyecciones de ingreso que están sujetas a incertidumbre puede traducirse en un incumplimiento de la regla fiscal.
  • Presiones adicionales: Persisten riesgos de presiones adicionales de gasto, asociadas a la dinámica de la inflación y del salario mínimo, así como a posibles mayores gastos en salud.