¿Cómo arrancó el Congreso? Presidentes de Senado y Cámara pasan el tablero | El Nuevo Siglo
EN EL primer mes de la tercera legislatura el principal pulso político se ha dado alrededor del proyecto de Presupuesto General para 2025 por la la desfinanciación de la iniciativa y la propuesta de una reforma tributaria. /ENS - archivo
Viernes, 23 de Agosto de 2024
Redacción Nacional

EL NUEVO SIGLO habló con las cabezas del Legislativo. Mientras que para Efraín Cepeda el proyecto del Presupuesto General debe ser recortado en 12 billones y no hay ambiente para una nueva reforma tributaria y menos para inversiones forzosas del sector financiero, Jaime Raúl Salamanca afirma que no se le deben poner más impuestos a la gente, pero hay que entender las necesidades de financiamiento que tiene el Gobierno e incluso afirma que las inversiones forzosas no son una novedad. Ambos parlamentarios coinciden en que no hay ambiente para fast track, constituyentes ni menos para un proyecto de reelección presidencial

 

  1. ¿Por qué ha sido tan lento este primer mes de legislatura?
  2. ¿A qué se debe que el Gobierno, el 20 de julio, anunciara una agenda de proyectos prioritaria que era necesario acelerar, pero un mes después no ha traído ni un solo proyecto, salvo el de Presupuesto?
  3. ¿Cómo está el tema del presupuesto para el Senado tras el campanazo de comienzos de semana ante la demora en el giro de recursos que debía hacer el Ministerio de Hacienda?
  4. Si bien es cierto que la agenda del Gobierno está colgada ¿Qué pasa con la agenda de proyectos de ley y de acto legislativo de los parlamentarios, también está retrasada?
  5. ¿De lo hablado con el ministro del Interior, José Fernando Cristo, las propuestas de fast track (vía rápida legislativa) y de constituyente por fuera del Congreso ya están definitivamente enterradas?
  6. El Pacto Histórico insiste en presentar un proyecto para restablecer la reelección presidencial ¿Usted cree que eso tiene viabilidad?
  7. ¿Cuál es el ambiente hoy en el Congreso para una segunda reforma tributaria?
  8. ¿Considera que la propuesta del Gobierno de insistir en los $12 billones de pesos a conseguir con otra reforma tributaria o ley de financiamiento, ahondará el hueco fiscal, como advierten los expertos?
  9. ¿Cree que este Congreso aprobaría una propuesta de inversiones forzosas del sector financiero o un aumento del 4 x 1.000?

“Veo un ambiente muy complejo para aprobar cualquier tipo de reforma tributaria”: Cepeda

1. Han sido 30 días muy positivos, estamos comenzando puntualmente, rompimos esa costumbre de que la plenaria se iniciaba una hora después. Yo respeto el tiempo de la gente, de quienes nos están siguiendo en la plenaria. Tenemos un clima de tranquilidad, tal como lo pedía a todas las bancadas, haciéndoles ver que las discusiones son políticas y no personales, que cesaran esas agresiones que muchas veces se han dado en el Congreso. Evacuamos quizá más de 25 proyectos.

Pero, está lenta la presentación de proyectos del Gobierno y entendemos que quieren, primero, una concertación de partidos. Los de la bancada del Senado ya se sentaron con el ministro de Cristo. Esperamos textos como la reforma a la salud, pero la dinámica ha sido positiva. Se han hecho dos debates de control político, el de la valorización de la vía Barranquilla-Cartagena, y el del reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes. Y la próxima semana tendremos un debate de tierras.

ENS

2. El ministro Cristo nos ha expresado que quiere agotar primero el proceso de conciliación y concertación con los partidos. Desconozco si se está avanzando, pero, si es así, vamos un paso adelante porque he venido diciendo que el Congreso no puede ser notario de ninguna iniciativa, venga de donde venga, y que si se incluyen las opiniones de cada partido la agenda podrá arrancar. Pero sí, en el Senado lo único que tenemos es el Presupuesto que está en el escenario de las Comisiones Económicas.

 

3. El ministro Ricardo Bonilla me visitó en mi despacho de la Presidencia del Senado, y tuvimos oportunidad de aclarar la confusión que ellos tenían. Entiendo que desde la Dirección de Presupuesto estaban diciendo que se habían girado unos recursos que eran del primer semestre, pero faltaba un saldo de ese primer semestre y todo el segundo semestre. El ministro se dio cuenta del error y dio órdenes inmediatas para que eso se agilizará. Precisamente, he enviado unos traslados que se requieren y esperamos que, a más tardar el 26 de agosto, se puedan utilizar. Del saldo del primer semestre quedan $2.100 millones y con eso ya podemos salvar el canal Congreso, el noticiero y la Gaceta, que son los tres temas más urgentes. Los dos primeros para que no se paralicen, y el tercero para volver a publicar los proyectos que están represados, que son aproximadamente 145.

4. He venido diciendo que tan importantes son los proyectos del Congreso como los del Gobierno, y las propuestas de origen parlamentario están sobre la mesa. Estas se vienen adelantando con absoluta normalidad en las aprobaciones, en modificaciones, etcétera. Se vienen dando debates francos y tranquilos de cara al país. Cuando lleguen los proyectos gubernamentales, evaluaremos en qué momento los someteremos a consideración.

5. Al ministro del Interior, en mi primera conversación, por allá el 22 o 23 de julio, luego de mi posesión, le expresé que aquí no había ambiente para constituyente ni fast-track, y que no generara una polarización. Le dije que pensáramos en proyectos que beneficien a los colombianos y el ministro me expresó que estaba en esa orilla. Pero una Constituyente es un salto al vacío, una caja de Pandora. Es decir que, si insisten en presentarlas, nos vamos a oponer firmemente.

6. No hay ningún ambiente en el tema de reelección. Además, es mucho más complejo, no solamente porque es un acto legislativo, sino porque tendría que haber un referendo. De manera que en eso nos pasamos más de los dos años que le restan a este Gobierno. Creo que el Congreso, en su momento, no solamente la prohibió, sino que lanzó la llave al mar y, por lo tanto, no va a haber absolutamente ningún ambiente para pensar en reelección.

7. Es una falta de respeto con el Congreso incluir $12 billones de pesos en el Presupuesto General de la Nación sobre una reforma tributaria que nosotros no conocemos. Ya lo expresé en Comisiones Económicas, y tengo la proposición firmada, por un número –creo- que casi mayoritario de congresistas, para que saquemos eso del Presupuesto y que luego se presente el proyecto (de adición). No sabemos si hay ambiente para aprobarlo (el proyecto de reforma tributaria), y si se discutirá con algunos recursos adicionales. Pero con los ojos vendados no vamos a incluir en el presupuesto esos $12 billones. Veo un ambiente muy complejo para aprobar cualquier tipo de reforma tributaria.

8. El monto del Presupuesto tendrá un debate el 11 de septiembre y con base en eso se va a trabajar esta semana. Tengo la proposición para que se reduzcan no solo los $12 billones, que es una propuesta que se debe estudiar muy seriamente, por ser la diferencia que se muestra en el recaudo tributario versus las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Pero también debe hacerse un debate para recortar por encima del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Mi postura es que una reforma tributaria incierta no puede estar en el Presupuesto General de la Nación.

9. El ministro Bonilla dijo que no era cierto que ellos propusieron aumentar ese impuesto (4 x 1.000). En cuanto a las inversiones forzosas, me parecen absolutamente nocivas para la economía, y son un pésimo mensaje para esta, la generación del empleo, el crecimiento económico y, por supuesto, el recaudo tributario, ya que desestimulan la inversión y la presencia de empresas nuevas. Aquí lo que se requiere son acuerdos con el sector privado, que indique dónde quiere invertir voluntariamente dentro de un marco de seguridad jurídica, como está pasando hoy tras conversaciones con la banca nacional.

La propuesta de inversión forzosa no es una novedad en el país”: Salamanca

  1. Para nada lento. Además del trabajo en comisiones, la plenaria ha aprobado en este mes más de 40 proyectos de ley de autoría de congresistas, adelantó una moción de censura (ministro de Minas) y una audiencia pública (reforma laboral). A la par el Gobierno se ha reunido con el 90% de las bancadas para socializar sus iniciativas legislativas.
  2. Antes de radicar proyectos de ley hemos acordado que el Gobierno socializaría con las diferentes bancadas el contenido de las reformas. La estrategia es buscar consensos a través del diálogo directo entre los ministros y los representantes a la Cámara. Vamos a ver si funciona.
  3. ENSA nosotros tampoco nos han girado los recursos de la Segunda Mesa (correspondiente a recursos de apoyo a la administración de la Cámara). Son inicialmente 3.700 millones de pesos, pero nosotros no vamos a parar. Nos ha tocado duro, pero vamos a seguir haciendo la tarea. Confío en que el Ministerio de Hacienda priorice y nos gire los recursos, y un adicional que necesitamos por el orden de los 5.000 millones de pesos.
  4. Insisto, las comisiones están trabajando al 100% y las plenarias también. Hemos articulado con los nuevos presidentes de las Comisiones (las cuales instalé la primera semana). Veo a mis colegas preocupados por trabajar, por iniciar a tiempo, por ser organizados. Hemos debatido proyectos complejos, como el de cirugías seguras, votando artículo por artículo. Dando oportunidad al debate y permitiendo la mejora de las iniciativas. Creo que estamos trabajando juiciosos, pero no falta uno que otro que no quiere sesionar. Pero la mayoría está muy juiciosa trabajando por el país.
  5. Así es, con el ministro Cristo acordamos: ni fast track ni constituyente. Sí socialización, organización y acuerdo nacional. Colombia necesita avanzar en lo social, necesitamos un cambio. Si no lo entiende la clase política, la gente, agotada, cambiará a la clase política. En este país necesitamos pensar mucho más en lo que nos une que en lo que nos separa. Espero contribuir con mi liderazgo a buscar soluciones reales a los problemas de la gente y a propiciar un debate en el cual podamos escucharnos.
  6. No le juego a una reelección. No es conveniente, no hay ambiente ni dan los tiempos. El presidente Gustavo Petro tampoco quiere reelegirse. No habrá reelección en Colombia, les doy mi palabra.
  7. Depende del texto de la propuesta, nadie le va a poner más impuestos a los más pobres, pero varios entendemos los problemas de financiación que tiene el Plan Nacional de Desarrollo. No la tiene fácil el Gobierno en esta materia, pero el trámite de esta y de todas las iniciativas gubernamentales dependerá del nivel de concertación y socialización, no solo con los sectores políticos, sino con la sociedad civil, la academia y el empresariado colombiano.
  8. Hemos armonizado las discusiones de la plenaria con las discusiones de las Comisiones Económicas Conjuntas. Les hemos dado espacio para deliberar y esperamos lleguen con un Presupuesto ajustado a la realidad y acorde con las necesidades de ejecución que requiere el país. El tema está, entonces, en Comisiones, lo que sé de oídas es que debe haber ajustes para que el trámite sea fluido. No se conoce el contenido de la ley de financiamiento.
  9. La propuesta de inversión forzosa no es una novedad en el país, se ha hecho antes en casos excepcionales y no es nada malo per se. Sin embargo, depende del alcance de la iniciativa y la orientación de las mismas. Colombia sí necesita que todos pongamos de nuestra parte para salir de la crisis. Hay que explicar bien la propuesta, sé que se ha dialogado con la banca al respecto y espero que de esos diálogos salgan cosas buenas para el país. Respecto al 4 x 1.000, en lo personal no estoy de acuerdo en aumentarlo y no veo ambiente para que esto suceda en este Congreso.

 

 

Así va la reforma laboral en Cámara

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se demoró tanto la ponencia positiva para la reforma laboral, si no le cambiaron nada?

JAIME RAÚL SALAMANCA: No sabría decirlo. Lo que sí sé es que ya hicimos una Audiencia Pública con la plenaria de la Cámara, que los ponentes están descentralizando las discusiones en eventos similares y que el texto está siendo socializado con los partidos. En lo que me compete, a mediados de septiembre iniciará el debate en la plenaria.