CRISIS A LA VISTA. Tras la negativa del gobierno Petro a trasladar más de 2,5 billones de pesos a EPS y otras instancias del actual sistema de salud, los expertos afirman que es muy posible que se presente una crisis grave en el servicio antes de que termine 2024 ya que hay varias entidades que están al borde de la iliquidez y con un hueco financiero insostenible. Si bien el Gobierno está implementando el programa de giro directo de dineros a los hospitales y las clínicas, el desfase económico en el sistema es cada día más abultado.
POR PARTIDA DOBLE. Uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno es la guerra declarada entre las facciones de las disidencias de las Farc que comandan, de un lado, alias ‘Iván Mordisco’ y, de otro, alias ‘Calarcá’. Según trascendió, se está acelerando el proceso de georreferenciación de la ubicación de los bloques del llamado ‘Estado Mayor Central’ que están en cese el fuego y diálogos con el gobierno Petro. Esto con el fin de poder establecer cordones militares que impidan que esas facciones al mando de ‘Calarcá’ y otros cabecillas, que hacen parte del proceso de paz, sigan delinquiendo pero también para evitar que grupos de las disidencias de ‘Mordisco’, que fueron excluidos del mismo, entren a esas zonas a atacarlos y poner en riesgo la negociación.
PROTESTA A BORDO. Las asociaciones de transporte público especial escolar están preocupadas porque afirman que mientras todo el país se encuentra en alerta por el efecto del alza del diésel para el sector de transporte de carga por carretera, no ven que en el Gobierno, el Congreso y los gremios se advierta sobre el impacto que ha tenido el incremento de la gasolina en la estructura de costos de las empresas y los propietarios de vehículos que se dedican a movilizar a los estudiantes de instituciones públicas y privadas. De hecho, algunas asociaciones están haciendo un estudio sobre cuánto se ha encarecido la canasta de insumos de este servicio. Una vez lo tengan, pedirán al Gobierno que, para 2025, autorice un alza mayor en el valor que se cobra por las rutas escolares, esto con el fin de suplir ese desfase económico y no trabajar a pérdida.
CHOQUE DE TRENES. La semana pasada el alcalde Carlos Fernando Galán y el presidente Petro chocaron por tres temas en específico: la postura de Colombia frente a la crisis venezolana, los programas para combatir el hambre en la capital del país y el eterno problema del hospital San Juan de Dios. Si bien esas contradicciones no sorprenden debido a que el burgomaestre y el jefe de Estado se encuentran en orillas políticas distintas, es evidente que los canales de interlocución y coordinación entre el gobierno Distrital y el Nacional están cada día más bloqueados y podrían llegar a un choque de trenes de impredecibles consecuencias.
¿TIENEN LOS VOTOS? Los parlamentarios que la semana pasada radicaron en el Congreso un proyecto de acto legislativo que plantea prohibir el aborto en Colombia consideran que, con actual mapa político en el Senado y la Cámara, podrían conseguir los votos para que esta iniciativa salga adelante. La iniciativa plantea que el derecho a la vida es inviolable desde el momento mismo de la concepción. Otros congresistas advierten que este proyecto se ha hundido en más de ocho ocasiones e iría rumbo a la novena.