Historias de amor unidas por música de plancha | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Noviembre de 2014

Una comedia  musical cuya trama son las cotidianas historias de amor, pero condimentadas más que ambientadas por tradicionales canciones de la música de plancha de la década de los 80’s es la esencia de Tengo Set, la obra que en segunda temporada presenta Casa E hasta el 20 de diciembre.

Dirigida por Héctor Fabio Velosa y protagonizada por Jenny Lara, Angélica Fonseca, Ginna Narváez, Gustavo Herrera, Pacho Rueda, Ariel Merchán y Carlos López, esta puesta en escena es un “deja vú” musical que enmarcan el amor, ese sentimiento, que ni el tiempo ni la distancia cambian. Ese que todos vivimos y sentimos. El que nos transforma, nos da alegrías pero también desilusiones..

Se trata de una comedia musical con banda sonora de plancha sobre cuatro personajes que se encuentran amorosa y/o amistosamente relacionados, cómo van transcurriendo sus relaciones, cómo se van cruzando sus historias y cómo interpretan lo que les sucede.

La historia se desarrolla en un set de grabación ambientado en los años 80 en el que los actores dramatizan las historias de las canciones de música para planchar con las que cuentan sus propias historias.  "Aquí, los temas de plancha surgen a manera de videoclip, se vuelven como un flashback de cada uno de los personajes y los actores se encargan de recrearlos", asegura Héctor Fabio Velosa.

Con canciones de Leonardo Favio, Yuri, Raúl Santi y Diego Verdaguer van relatando estos personajes estas de historias de amor, de despecho y de situaciones cómicas y trágicas de las relaciones interpersonales.

Velosa comenta que este montaje tiene su génesis en unas cortas rutinas de su autoría en las que combinaba las canciones de plancha con la técnica del clown: "así llegó la idea de poner esas escenas dentro de un esquema, en una puesta en escena en la que están dos parejas -dos hombres y dos mujeres- que dan su punto de vista después de lo que pasa en la ruptura de una relación".

Aunque no es propiamente un montaje de clown, Tengo set de los 80’s utiliza algunos recursos de este lenguaje, como el ritmo y la relación con los espectadores, mucho más fluida que en otro tipo de obras. "Eso es algo que permite una frescura cada noche. Sí hay un esquema de obra, pero casi cada función depende de las reacciones del público", apunta Velosa.

Tengo Setde los 80s es una pieza que no pierde vigencia, “el amor no tiene décadas, lo que pasaba hace muchos años sigue pasando. Solo que ya no despedimos a la novia que se va en el tren, sino en transmilenio. Estoy seguro de que mucha gente se va a identificar con la obra, con lo que pasa en las canciones y con las historias de desamor", agrega el director.