El asalto perpetrado por un comando de guerrilleros del grupo M-19 al Palacio de justicia el miércoles 6 de noviembre de 1985, y que el país recuerda como las 28 horas más funestas y devastadoras de la historia nacional quedaron registradas bajo el lente de talentosos y osados fotógrafos que en pro de la verdad y la justicia arriesgaron su propia vida para que el evento perdurará para siempre en la memoria de los colombianos y así no repetir la tragedia.
Es por esto que hasta el 12 de este mes, la Casa del Teatro Nacional, ubicada en la Carrera 20 No. 37 – 54, rinde homenaje a las víctimas y a los artistas de la imagen que narraron los hechos de ese día, mediante una exposición de las fotografías más relevantes del evento.
En el marco de la corta temporada de la obra La siempreviva, una de las joyas del teatro colombiano de todos los tiempos, y con el periódico El Tiempo y de la LaSalle College.
Las Imágenes prohibidas de la tragedia del Palacio de Justicia, es el título que se la ha otorgado a la exhibición compuesta por 10 fotos que evidencian de manera contundente el holocausto y masacre del Palacio (calificativo dado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y los civiles que en él fueron desaparecidos.
Un registro histórico que hoy representa una prueba real de los hechos, y que fue posible gracias a la valentía de fotógrafos que dejaron para la historia un testimonio que aporta elementos importantes para la consolidación de un proceso de reparación y reconciliación, y especialmente de construcción de una sociedad en paz.
La entrada es libre para cualquier persona que desee asistir y apreciar la estética lograda en las fotografías a pesar del miedo y la presión ejercida sobre los fotógrafos ante la presencia del holocausto.