Ingredientes necesarios para una alimentación infantil balanceada | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 29 de Marzo de 2020

CUANDO SE trasladen a comprar el alimento para ocasiones como el aislamiento obligatorio, es importante planificar las compras de forma adecuada para que todos en la familia puedan consumir alimentos que aporte nutrientes, considerando también su vida útil.

La Asociación Colombia de Endocrinología Pediátrica (ACEP) realiza una campaña para que la opinión pública conozca qué alimentos son indispensables para pasar temporadas tan largas en casa como la cuarentena que se está produciendo por el coronavirus, pero también pensando en los requerimientos nutricionales para que los niños tengan su proceso de desarrollo con normalidad.

Aunque se escojan alimentos no perecederos se tiene que mirar su tabla nutricional, pues una de las consecuencias de consumir alimentos de forma descontrolada es la obesidad infantil y esta es una problemática de primer orden en temas de salud pública que afecta a los niños a muy corta edad lo cual a futuro, les genera graves problemas de salud.

Es por esto que ACEP le da las siguientes recomendaciones:

  • Haga una lista de alimentos y clasifíquelos de forma que puedan beneficiar a todos en casa.
  • Evite comprar alimentos ultra procesados, pues estos son los que contienen cantidades altas de azúcar y sal.
  • Si hay mujeres embarazadas, niños o adultos mayores compre alimentos que contengan micronutrientes para su beneficio.
  • Los alimentos necesarios son: cereales como el arroz integral, la quinua, trigo; leguminosas como garbanzos o lentejas; verduras y frutas solo en cantidad suficiente para consumo en pocos días y pedir más cada ciertos días (así evita que se dañen por comprar en grandes cantidades), frutos secos como tostados, no fritos y bajos en sal o sin sal, carnes y pescados (porciónelas y congele para usar después); lácteos como leche, queso o yogurt idealmente descremados, y estimule el consumo de agua.
  • Manténgase alerta y consciente a las elecciones alimenticias que haga para sus hijos, eligiendo bien, bajo consumo de azúcares y harinas.
  • Por último, aproveche este tiempo en familia y cree rutinas divertidas de ejercicio en casa para compartir tiempo y mantenerse saludables.

Para ACEP es muy importante que en días de cuarentena las personas  se alimenten forma adecuada y tengan todas las precauciones para evitar el contagio del coronavirus,  pues de esta forma no solo nos cuidamos nosotros, sino también a las personas que se encuentran en nuestro alrededor.