Internacionalizar el Mambo, reto de Hakim | El Nuevo Siglo
Domingo, 17 de Abril de 2016

EL ARTE y la cultura colombiana están pasando por su mejor momento, pues por donde busquemos podemos encontrar buenas ofertas de erudición, y un ejemplo de ello son las múltiples exposiciones y eventos que ofrece el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo, que será en el segundo semestre del año el escenario de ciento de fotos del artista norteamericano Spencer Tunick.

La exposición de Tunick tiene el apoyo de una reconocida marca de whisky, así como del Mambo, que con la llegada a la dirección de Claudia Hakim,  busca generar nuevos espacios para artistas nacionales e internacionales.

Hakim reemplaza a Gloria Zea, quien dirigió el museo durante 46 años, y su designación es el reconocimiento a la fructífera carrera que se forjó como artista y promotora de arte durante largos años.

EL NUEVO SIGLO  habló Claudia Hakim, quien nos contó detalles de su llegada a la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo y sus metas en este nuevo rol de su carrera artística y administrativa.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega a la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo?

CLAUDIA HAKIM:Realmente llegar a la dirección del Mambo fue una gran sorpresa para mí, pues yo tengo un espacio en el que he trabajado por cinco años. Un día me llamó Gloria Zea y me dice que se quiere tomar un café conmigo y mi esposo, en la casa del Presidente Belisario Betancourt, quien es el presidente honorario de la junta.

Llegó ese lunes a las 5:00 pm y en medio del café y la conversación Gloria me muestra su carta de renuncia a la dirección del Mambo e inmediatamente me dice que quiere que yo tome el cargo. Lógicamente fue una gran sorpresa, emoción, un toque de angustia y curiosidad por saber que la había hecho decidirse por mí, y luego entendí que fue motivo de la confianza, por lo que dichosa acepté y estoy aquí desde hace un mes.

 

ENS: ¿Qué lleva a Gloria Zea a elegirla como su sucesora en la dirección del Mambo?

CH:Yo creo que la confianza que tiene Gloria en mi preparación y trabajo. Además que  nos conocemos hace muchos años y hemos compartidos en ámbito adverso al laboral, lo cual ha podido apreciar como es el trato que le doy a las personas, la sensibilidad, creatividad y por supuesto el compromiso, más que con el trabajo, con los pequeños lazos que se convierten en parte de mi vida, así como el museo se convirtió en uno de ella.

 

ENS: ¿Cómo se ha desenvuelto en su carrera profesional?

CH: Trabaje por varios años en la industria textil como directora en departamentos de estampación y color. Luego me vinculé a la Universidad de los Andes como docente en el taller de textiles y como directora del programa de Tesis desde 1985. Allí estuve nueve años. Así mismo, participé en el Encuentro del Minitextil en Argentina, Uruguay y Arte textil fibras USA, en los Salones Nacionales de Artistas de 1993 y 1994. Luego viajo a Inglaterra, en 1996 y recibió el diploma en estudios de Cerámica y Escultura en Oxford College.

Desde 1998 me dedico a la escultura trabajando diferentes materiales como concreto fundido, acero y cristal con especial interés en el manejo de la obra en el espacio público.

Dentro de mi trayectoria de exposiciones se destacan:  Art Under the Skin, ETRA Fine Art Gallery, Miami (2008), Signos de Piel, MACZUL Museo de Arte Contemporáneo de Zulia, Maracaibo (2008), Órbitas orgánicas, Galería Mundo, Bogotá (2008), Arte de ArmArte, Museo de artes visuales de la Universidad Tadeo Lozano, Bogotá (2009) y Signos de Piel, National Gallery of Modern Art, Nueva Delhi (2009), Resplandor, Galería Mundo, Bogotá (2010), Dedaluz, Arte Américas, Miami (2010.

En 2011 se me ocurrió la idea de fundar NC-arte, un espacio cultural y educativo dedicado a promover las artes visuales en Colombia a partir de la exhibición de proyectos de artistas contemporáneos nacionales e internacionales.  

ENS: ¿Qué pasará con NC-arte?

CH: He dirigido este espacio desde sus inicios, y he enfocado mi labor en la gestión de proyectos culturales y en una propuesta innovadora de educación a través del arte.

Aunque mi trabajo al frente del Museo de Arte Moderno me tomará mucho tiempo, no dejaré de lado la escultura, pues es mi gran pasión, es casi que vital, una necesidad.

ENS: ¿Cuáles son los retos que tendrá que enfrentar en la dirección del Mambo?

CH: Llegue a la dirección del Mambo para ejecutar ideas amplias y para desarrollar proyectos también amplios, tal como la urgente ampliación de los espacios del museo, proyecto que ya venía adelantando Gloria Zea.

Como propósito personal quiero internacionalizar la colección del Mambo, que se exponga en otros países, para que pueda ser apreciado el arte que tenemos en el interior del país, que por estar siempre acá no quiere decir que sea malo, simplemente que le ha faltado oportunidades.

Otro de mis grandes retos es que el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se convierta en un destino obligatorio en los viajes del interior del país, así como incluirlo dentro de los planes de fin de semana de las familias y amigos. Mejor dicho maximizar las visitas al Mambo.

No obstante, cabe destacar que la ampliación de los espacios del Mambo serán utilizados como nuevos escenarios para artistas nacionales en crecimiento, así como de espectaculares exposiciones como la que tendremos después de mitad de año, Spencer Tunick.

ENS: ¿Qué significa debutar ante los medios de comunicación y el público, con la presentación y próxima exposición de Spencer Tunick?

CH: Me encanta que él este aquí y mucho más que él mismo haya pedido hacer su proyecto de la mano con el Mambo, pues nos demostró que lo que realmente le importa es la parte artística y no comercial, una noción que inmediatamente nos conquistó, puesto que el museo tiene las mismas expectativas en cada una de sus exposiciones y al apoyar un artista.

ENS: ¿Cuáles son los proyectos de este año del Mambo?

CH: Tenemos una gran lista de proyectos que realizar en el museo, entre ellos la gran exposición de Sergio Hernández, un artista mexicano de gran reconocimiento internacional,  los 130 años de la escuela de artes de la Universidad Nacional, en el cual exhibiremos esculturas previamente seleccionadas. Aun es tentativo, pero posiblemente traigamos algunas piezas de culto artístico de los mejores museos de Alemania. Y como si fuera poco, estaremos presentes en Artbo, para que todo el público este al pendiente.

ENS: ¿Quién la acompaña en esta nueva faceta de su carrera?

CH: En mi nueva tarea, me apoyan y acompañan mi esposo e hijos, quienes, inmersos también en la atmósfera del arte, de su realización y promoción, celebraron la noticia conmigo, pues se sienten muy orgullosos de mis logros que desde ahora es de todos.

No obstante, deseo junto a mi familia obtener el respaldo de la ciudad y que adquieran un compromiso con el Mambo, con el arte, con el país y los nuevos eruditos que se asoman en las nuevas generaciones.

Tal vez resulte atrevido afirmar que es más fácil crear una obra de arte que una obra para el arte, como lo es el Mambo y sobre todo cuando se trata de gestión cultural y de promoción y adecuación y visualización, pero no imposible. No en vano dicen que la fe hace las cosas posibles, no fáciles, y Claudia Hakim es una mujer de fe, que asume la causa concibiendo y planeando esta magnífica obra que recibe y que debe hacer crecer a grandes "formatos" para que sea apreciada y valorada como debe ser.