Italia expone las cabezas del artista colombiano Maquiamelo | El Nuevo Siglo
Maquiamelo y Paola Gribaudo, editora de Skira, en la presentación del libro sobre el artista en Italia.
Cortesía Pinacoteca Albertina
Martes, 11 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

El artista colombiano Maquiamelo, reconocido internacionalmente por la creación de sus cabezas reducidas (“tsantsas”), suma otro éxito a su carrera, en esta ocasión con la exposición de 29 esculturas icónicas, entre las que se destacan las piezas de Marilyn Monroe, la Mona Lisa y Picasso, que se exhiben en la emblemática Pinacoteca Albertina de Turín, Italia.

Se trata de la exposición “Antológica”, de la serie más conocida del trabajo del creador colombiano, inaugurada el pasado 23 de septiembre y que estará disponible al público hasta el 6 de noviembre en el Hipogeo de la Rotonda del Talucchi, de la Academia Albertina de Bellas Artes.

“Es sublime ver  las reacciones que provoca mi arte en el público Italiano. Pienso que en algún punto dejaron de ser esculturas y se transformaron en entidades con vida propia  que invitan a reflexionar sobre la humanidad”, afirma el artista.

La Pinacoteca Albertina, fundada en el siglo XVII, recientemente restaurada y ampliada, es reconocida por mostrar destacadas colecciones de arte visual, dibujos arquitectónicos y fotografías de diferentes épocas.

Las 29 esculturas de Maquiamelo fueron seleccionadas por los críticos italianos Edoardo Di Mauro y Gabriele Romeo, quienes consideran que esta obra es “impactante e irreverente”.

Críticos de arte

De acuerdo con Edoardo Di Mauro, Maquiamelo “es protagonista de la época posmoderna y su lenguaje se desarrolla en una dimensión ecléctica, donde pasado y presente saben convivir para ofrecer perspectivas de futuro”.

“Maquiamelo parece querer captar el espíritu de los artistas para preservar su función de patrimonio colectivo, y en ese sentido están las representaciones de íconos del pop con una vida desafortunada, como Marilyn Monroe y Judy Garland, o personajes polémicos de la historia como Cleopatra y Nerón; distinto es el caso de temas extraídos de la contemporaneidad y la política, con figuras como Pablo Escobar y Fidel Castro, sobre las que el espíritu burlón del artista se detiene para denunciar la fugacidad de la gloria terrena”, añade Di Mauro.

Para el dramaturgo, docente y también crítico de arte Salvo Bitonti, las obras de “Maquiamelo nos inducen a reflexionar sobre la infinita vanidad de los tiempos”.

A decir del historiador y curador Gabriele Romeo, “es interesante examinar en las (cabezas/retratos) de Maquiamelo los ritos a los que alude desde una perspectiva filosófica”.



“Tsantsa”

Las cabezas reducidas de Maquiamelo son obras que le han dado al artista un reconocimiento internacional. Estas esculturas, de pequeño tamaño pero de gran poder expresivo, están inspiradas en la "tsantsa", cabeza ritual preparada por los indígenas de la Amazonía y otras zonas de América del Sur.

Su estilo responde a una renovación de la práctica conceptual de la escultura y la instalación de la segunda mitad del siglo XX, con una original poética del hallazgo y del objeto.

A esto se suma la publicación del libro titulado “Maquiamelo”, por Albertina Press, bajo la edición de Paola Gribaudo, editora de Skira, y con críticas de los curadores italianos Salvo Bitonti, Edoardo Di Mauro y Gabriele Romeo, el cual será distribuido en los principales museos y bibliotecas de Europa.

Cabe destacar que en el año 2019 Penguin Random House publicó el libro “El arte extremo de Maquiamelo”, escrito por el historiador y crítico de arte colombiano Álvaro Medina.

En Bogotá, en agosto pasado, inauguró “Desconfinados”, una exposición de 27 pinturas de gran formato realizadas al óleo (pigmentos y collage) y 23 dibujos, piezas que fueron centro de motivación para esta serie que nació como una “una reflexión profunda sobre la capacidad de transformación de los seres humanos”, dijo el artista.

La muestra estará abierta al público hasta el 1 de noviembre. Luego, en diciembre, será trasladada a Miami y el próximo año estará en Francia y Asia.

El artista bogotano ganó en el año 2012 el premio XVIII Bienal de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Es miembro asociado de la Sociedad Nacional de Escultura (NSS), de Estados Unidos. Asimismo, Maquiamelo ha participado en seis bienales internacionales e importantes ferias de arte como Artbo, en Colombia; Zona Maco, en México; Justmad, en España; Art Miami y Art New York, en Estados Unidos.