Joyas de música antigua europea, por Jordi Savall en el Mayor | El Nuevo Siglo
Este sábado, a las 8:00 p.m., se llevará a cabo este recital que hace parte de la oferta de España como país invitado de honor en la programación del escenario bogotano.
Foto cortesía
Sábado, 11 de Junio de 2022
Redacción Cultura

Piezas que albergan tradiciones tan diversas como las de los descendientes de los esclavos provenientes de África o las de las cortes francesas de los reyes que habitaron en Versalles han salido a la luz gracias a la interpretación del músico español Jordi Savall, quien se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un recorrido por joyas de la música antigua.

Este sábado, a las 8:00 p.m., el músico regresa a Colombia para presentar, con su conjunto Le Concert des Nations, la hermosa música que adornó esta corte francesa. El programa, titulado “Fiestas reales en el Versalles barroco”, hace un recorrido por la música que se escuchaba en las cortes de tres reyes franceses, Luis XIII (1610-1643), Luis XIV (1643-1715) y Luis XV (1715-1774), a través de compositores como Monsieur de Sainte-Colombe, Marin Marais, Jean Féry Rebel y Jean Marie Leclair. Así, Savall y Le Concert des Nations logran transmitir toda una investigación de música histórica para que el público sienta el sonido de esa época.  

Este esperado concierto hace parte de la temporada España País Invitado de Honor, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Embajada de España. También cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull y el apoyo financiero de la Direction Régionale des Affaires Culturelles Occitanie. 

Savall: artífice de la revalorización de la música histórica

Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos lo sitúan entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Además, Jordi Savall es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los que explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta a millones de amantes de la música.

Savall ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y clasicista con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo; una producción merecedora de múltiples distinciones, como los premios Midem, International Classical Music y Grammy.


Le puede interesar: Póngase al día con las tendencias de maquillaje más populares


Además, su fecunda carrera también ha merecido las más altas distinciones nacionales e internacionales, entre ellas el título de doctor honoris causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona (Cataluña), Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza), la insignia de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña y el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.  

Le Concert des Nations  

La orquesta Le Concert des Nations fue creada por Jordi Savall y Montserrat Figueras en 1989 durante la preparación del proyecto Canticum Beatae Virginis de Marc-Antoine Charpentier, con el objeto de disponer de una formación con instrumentos de época capaz de interpretar un repertorio que iría desde el Barroco hasta el Romanticismo. El nombre procede de la obra de François Couperin “Les Nations”, un concepto que alude a la reunión de los gustos musicales y a la premonición de que el arte en Europa llevaría para siempre una marca propia, la del Siglo de las Luces.  

Dirigida por Jordi Savall, Le Concert des Nations fue la primera orquestra formada por una mayoría de músicos procedentes de países latinos (España, América Latina, Francia, Italia, Portugal, entre otros), todos ellos destacados especialistas internacionales en la interpretación de música antigua con instrumentos originales de época y criterios históricos.

Desde el principio, la formación puso de manifiesto el propósito de dar a conocer un repertorio histórico de gran calidad a través de interpretaciones que respetan rigurosamente el espíritu original de cada obra, pero realizadas con una voluntad revitalizadora.  

La repercusión de las obras, las grabaciones y las actuaciones en los más destacados festivales de música y ciudades del mundo han acreditado la formación como una de las mejores orquestas con instrumentos de época, capaz de abordar un repertorio ecléctico y diverso que va desde las primeras músicas para orquesta hasta las obras maestras del Romanticismo y el Clasicismo.