La bebida nacional celebra su día | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Junio de 2014

La mayoría de los colombianos se levantan todas las mañanas a tomarse una taza de café. No importa si están en la fría Bogotá, en la cálida Cartagena o con el bello paisaje de fondo en Antioquia, siempre buscan endulzar su día con el aroma y sabor del producto nacional.

Hoy se celebra el Día del Café y el Programa Toma Café, que reúne a tostadores y productores, invita a todos los colombianos a rendir un homenaje a la bebida nacional, compartiendo en familia, con los amigos y en el trabajo.

El festejo es un motivo más para compartir, conscientemente, la bebida que nos reúne, nos reconforta y nos da sentido de pertenencia; pero también es una fecha para honrar a quienes están detrás de  una taza de café: desde el caficultor con su trabajo y dedicación, el maestro tostador que destaca los aromas y sabores del grano, hasta la madre que con amor prepara el tinto en la madrugada en millones de hogares o despacha  los niños a clase después de un café con leche.  

Por esta razón y a modo de homenaje, se distribuirán 65.000 ejemplares del libro Nuestro café, del árbol a la taza. Esta edición de bolsillo, amena y ricamente ilustrada, cuenta con infografías a todo color sobre el origen, el proceso productivo, los perfiles de taza de las diferentes clases de café, ricas recetas fáciles para preparar en casa y todo lo que deberíamos saber los colombianos sobre el mejor café suave del mundo.

Los libros se repartirán de forma gratuita gracias a alianzas con las Grandes Superficies que lo entregarán en 26 ciudades del país, desde Yopal hasta Barranquilla, y a las Autopistas del Café que lo obsequiarán a los conductores en los peajes de Tarapacá y Circasia.

Por otro lado, el Paisaje Cultural Cafetero se une a la celebración con esta jornada de lectura en voz alta del texto ¿Sabes quién está detrás de tu taza de café?, un relato que lleva a los niños de la mano por el recorrido que sigue el café desde el árbol a la taza. Una lectura para inspirar a los pequeños, para que sean los investigadores, caficultores y baristas del mañana.

Sin embargo, los homenajes se realizarán en varias ciudades del país y una de ellas será Neiva, que se une con el Festival del Bambuco a la celebración de este día. Con una velada única, las candidatas al reinado de estas fiestas, en compañía del profesor Yarumo, degustarán y aprenderán todo sobre el Café del Huila. Igualmente competirán por su conocimiento sobre el producto con el juego “Cafelotodo” y disfrutarán el aroma intenso y el sabor suave de la bebida.