Más de una década en la que más de 700 jóvenes colombianos han demostrado en sus regiones y en el mundo, el potencial creativo, la valentía y el talento de la juventud colombiana. Este programa de la Fundación Bolívar Davivienda, ha creado una familia, una red de confianza en la que niños, niñas, jóvenes, destacados artistas, pedagogos, solistas, directores y gestores culturales nacionales e internacionales han desarrollado su potencial para crear y conectar con otros en el diseño de todos los posibles futuros para la música clásica.
Este encuentro permitirá tejer conversaciones, confianza y amistades entre varias generaciones que han visto crecer este laboratorio de innovación social. Con este ensamble de lujo, la Filarmónica Joven de Colombia recorrerá, de la mano de grandes directores y solistas, varios escenarios emblemáticos en Colombia y otros países, a través de poderosas alianzas que celebrarán el gran movimiento sinfónico juvenil colombiano. Gracias al Teatro Metropolitano, su primera parada será en la ciudad de Medellín el próximo 13 de diciembre.
La Filarmónica Joven de Colombia tocará una obra magistral que, aunque ha sido interpretada en miles de ocasiones desde su estreno en 1893, siempre demuestra la fuerza de la diversidad y del encuentro, del descubrimiento y la osadía: la Sinfonía n.° 9 de Antonín Dvorak. Además, la audiencia tendrá el placer de escuchar el estreno de una obra comisionada al maestro Gustavo Yepes con ocasión de esta celebración, y el Concierto para dos violines de Johann Sebastián Bach con Gonzalo Ospina y Mario Pinto, concertino de #LaJoven, como solista de esta obra.
“Este concierto es un homenaje y un agradecimiento a quien cree en la cultura como motor del cambio social, y abre una temporada en la que diversas generaciones de artistas de nuestro país se conectarán para seguir demostrando que la confianza en sí mismo, y en el otro, es la fuerza más poderosa para construir un Nuevo Mundo”, señaló Juan Andrés Rojas, Gerente de Talento Joven de la Fundación Bolívar Davivienda y Director Ejecutivo de la Filarmónica Joven de Colombia.
¡Un balance lleno de logros!
A la fecha, #LaJoven ha realizado más de 15 conciertos con más de 9.000 asistentes, en impresionantes colaboraciones con el Quatuor Debussy, el Colegio del Cuerpo de Cartagena, importantes directores y solistas, una Gira Nacional por diversas ciudades, y la más reciente residencia con la Orquesta Filarmónica de Medellín como parte de su temporada Orquestas Unidas. Adicionalmente, y como parte de su potencial innovador, #LaJoven desarrolló el piloto de formación en educación financiera para músicos en alianza con el Banco Davivienda. Se lanzó por primera vez en Colombia el Festival Ilumina, en alianza con Ilumina, creado por Jennifer Stumm y con La Palma & el Tucán trabajando con comunidades rurales de Zipacón y donando el recaudo de la boletería a la reforestación del bosque de niebla de Cundinamarca, como una estrategia de compensación de la huella de carbono generada por #LaJoven.
Así mismo, se desarrolló ampliamente la franja del Underground Tour de #LaJoven en Bogotá, conquistando nuevos espacios de la ciudad y nuevos públicos para el desarrollo de la música de cámara. Además, se realizó por primera vez la convocatoria de Cooperación Cultural otorgándole un estímulo a 10 organizaciones culturales del país para el desarrollo de proyectos que le apuestan a la transformación social desde la música y la juventud; además se graduó una nueva cohorte de 50 Líderes Emprendedores, el programa de formación en emprendimiento cultural que cofundó la Fundación Bolívar Davivienda con The Global Leaders Institute para formar a gestores culturales latinoamericanos, realizando también el I Summit de Innovación Cultural para tejer una red de egresados del programa y fortalecer el desarrollo cultural de la región.
¿y #LaJoven Creando Lazos?
A octubre de 2024, más de 185 músicos voluntarios han realizado proyección social, a través de #LaJoven creando lazos. Se han desarrollado más de 5.002 horas de proyección social, beneficiando a más de 12.000 personas. Esto significa que más de 100 voluntarios de otras temporadas y externos se han comprometido con el programa y muestran el importante compromiso de los jóvenes con la construcción de un mejor país.
Desde Creando Lazos se ha impulsado la labor y trabajado en colaboración diversos aliados en los territorios como Fondecor, en Albania, Guajira, In Crescendo, en Sincé, Sucre, la UDES en Valledupar, en Cúcuta, y en Bucaramanga; La Fundación Nacional Batuta en Puerto Asís, Quibdó, Buenaventura, Codazzi, Carepa, Sincelejo y Barrancabermeja, y la Orquesta Juvenil del Café, así como en escuelas de música municipales de música en Pereira, Manizales, Popayán y Cali; el Conservatorio Amina Melendro en Ibagué, la orquesta La Esfera en San Andrés, las Clínicas KIDS de UNIBAC en Cartagena,entre otros.