La Fuga llega a 50 años sembrando arte y cultura | El Nuevo Siglo
Cortesía Filarmed
Cortesía Filarmed
Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

Con el fin de destacar la labor de la Fundación Gilberto Alzate (Fuga) en sus más de 50 años de vida y crear un espacio de debate sobre diferentes temas relacionados con el arte y la cultura, se llevará a cabo hoy, a partir de las 4:00 p.m., en El Muelle y el patio de la fuente de la entidad, el espacio “50 años de la Fuga: arte y comunidad”.

Desde su casa colonial, construida en 1788 y ubicada en La Candelaria, la Fuga viene trabajando por la cultura y el arte del centro de Bogotá. En este espacio, las artes plásticas, la literatura, la fotografía, la música y el cine y las artes escénicas encontraron un hogar.

“La Fuga ha sido un espacio donde se ha manifestado todo el potencial creador de un país. En su biblioteca pública, en sus salas de exposición, sus auditorios de conciertos y conferencias, artistas de distintas latitudes han compartido sus obras, creando espacios diversos e incluyentes para el diálogo y el intercambio. Se han propuesto aquí narrativas desafiantes para sus tiempos, en formatos novedosos y de gran calidad. La Fuga, podríamos decirlo, es un gran homenaje a aquella capacidad que tenemos los seres humanos para transformar nuestra realidad”, manifestó Margarita Díaz, directora de la Fundación.

Conversatorio

El evento comienza a las 4:00 p.m. con el conversatorio “Lanzamiento del libro 50 años de Fuga”, con la participación de Margarita Díaz, Óscar Pinto, autor del libro,  y Guillermo Londoño, conocedor de la trayectoria inicial de la Fundación. El moderador será Jaime Cerón, curador del Museo Nacional de Colombia.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., se realizará el panel de expertos “Arte y Comunidad”, con la participación de diferentes invitados como Sarah Storer, directora de la compañía de danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Luis Manjarrés, director del Museo Bogotá - Museo Ciudad Autoconstruida, y Susana Ferguson, del proyecto La Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo, por mencionar algunos.



Esta charla gira en torno al arte como elemento de transformación social desde lo comunitario y lo institucional. Será un espacio para la conversación entre diferentes actores comunitarios con emprendimientos artísticos y culturales de la zona para dar a conocer su proceso y cómo estos se han visto beneficiados de las acciones institucionales surgidas en el tránsito de los 50 años de la entidad y los proyectos de intervención artística y cultural como el Bronx Distrito Creativo. Y como cierre musical, habrá un concierto de saxofón.

A lo largo del evento habrá un estand de emprendimientos comunitarios del Bronx y vecinos, con el fin de servir como vitrina para estas iniciativas que han nacido o se han consolidado a través de la intervención institucional de la Fuga.

El cierre musical se realizará a las 6:00 p.m. Adicionalmente habrá una muestra de emprendimientos comunitarios de 4:00 a 7:00 p.m. con iniciativas de Alfonso Pinzón, artesano de la Calle 10; Johan Estiven Páez, artesanías de madera, vecino de Mártires; Juanita Camacho Páez, “Melatonina Plantas”, vecina de Mártires; Pablo Fergusson, tienda “Esquina Redonda”, y  Gladys Baracaldo, proyecto artístico “Athelier El Vergel”, vecina de Mártires.

Debates y foros

Como es bien sabido, la Fundación se ha consolidado como una entidad pública líder en el fomento y la circulación de las artes plásticas, visuales, escénicas, musicales, literarias y audiovisuales; así como de la participación y formación democrática a través de debates, foros, seminarios y cátedras.

Entre las funciones están gestionar el diseño, implementación y ejecución de planes, programas y proyectos tendientes a la formación, creación, investigación, circulación y apropiación del arte y la cultura; planear, ejecutar, evaluar y gestionar los programas, planes y proyectos artísticos y culturales que se enmarquen en las políticas públicas artísticas y culturales del nivel distrital; diseñar las herramientas necesarias para la promoción y el fortalecimiento de las alianzas entre agentes artísticos y culturales y la Fundación.

También, dirigir la producción técnica requerida para la ejecución de las actividades y eventos artísticos y culturales de la Fundación, y dirigir conceptual, técnica y operativamente la programación y el funcionamiento de los espacios de la Fundación.