La mujer que convirtió en verso la cotidianidad | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2011

 

Con la obra Explicaciones no pedidas la literata y dramaturga antioqueña recibió uno de los galardones más importantes de Hispanoamérica. 
 
El arte  de combinar rítmicamente las palabras, convertidas en cautivadores versos que transportan al lector a momentos tristes, alegres, efímeros o de muchos años, hacen de la poesía una obra maestra. Es tal su dificultad ero a la vez su simpleza, que logra distinguirse de otros géneros literarios.
 
Por esta razón, esta manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra tiene un espacio remarcable en la versificación castellana y es homenajeada en la madre patria mediante el Premio Casa de América de Poesía Americana.
  
Este año, la ganadora de este importante reconocimiento es para la colombiana Piedad Bonnett, quien después de veinte años de trayectoria en el campo literario, la poeta, dramaturga y traductora recibió uno de los galardones más representativos de la literatura en el país ibérico. 
 
Dentro de la arquitectura de la poesía colombiana, la obra de Piedad Bonnett, nacida en el municipio antioqueño de Amalfí, ha dejado una huella única. Su voz, matizada por las cadencias propias de su propuesta estética, es hoy reconocida en el mundo iberoamericano como una de las más sólidas e importantes. Por esta razón, Casa de América y Editorial Visor Libros, de España, decidieron otorgarle el XI Premio de Poesía por su obra Explicaciones no pedidas, un texto que, según el jurado calificador, consigue establecer un diálogo unitario entre la imaginación y la realidad. 
 
El galardón llega a sus manos después del Premio Nacional de Poesía, otorgado en 1994. Su trabajo, que va de la poesía a la prosa y pasa, además, por el drama, es el resultado de años de disciplina. Por ello, no es casualidad que la editorial más prestigiosa de poesía contemporánea en lengua española la haya escogido, entre tantos, como una de las autoras de su más reciente colección, Palabra de Honor, y resultara meritoria de tan magnánimo premio.
 
Con cuatro obras de teatro a cuestas, cuatro novelas (publicadas por el sello Alfaguara) y con siete libros de poemas, Bonnett es hoy una de las voces femeninas más importantes del continente. Entre los títulos más representativos de su repertorio se encuentra De círculo y ceniza, El hijo de los días, No es más que la vida, Todos los amantes son guerreros, Después de todo, Para otros es el cielo, Los privilegios del olvido, Las Herencias, Las tretas del débil, entre otros textos.   
 
A este premio y a su lista de publicaciones,  se suma el lanzamiento de su nuevo libro intitulado El prestigio de la belleza. La historia relata la vida de una niña que se descubre inconforme con su cuerpo pero que logra sortear sus temores a través de la palabra y la imaginación. La novela, según Bonnett, es una falsa biografía de la infancia y la adolescencia. 
 
Su poesía, teatro y narrativa están profundamente arraigadas en su experiencia vital y expresan la visión de la mujer de clase media en un país desgarrado por múltiples violencias, desigualdades y conflictos. Ha desarrollado, además, una fructífera labor crítica y de difusión de la poesía colombiana.
 
Con este reconocimiento y su nueva obra, Piedad Bonnett, quien además es licenciada en filosofía y letras de la Universidad de los Andes y es profesora de artes y humanidades desde 1981,  se convierte, sin duda alguna, en una de las más vivas expresiones de la literatura latinoamericana en el mundo y una ejemplar exponente del género poético y de la novela colombiana.