La Santa en carne y hueso | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Junio de 2013

Por: Catalina Jaramillo

Periodista El Nuevo Siglo

 

Su infancia huérfana y llena de precariedades, sus facetas de educadora incansable y brillante escritora, sus experiencias místicas con Dios y hasta con el mismo demonio, y la fe descomunal en Cristo que la llevó a marcarse un crucifijo en el pecho con un cuchillo caliente, son algunos de las anécdotas que se revelan en Habemus Santa, el libro de José Alberto Mojica.

EL NUEVO SIGLOhabló con el autor, para quien estas páginas representan una misión especial que buscan mostrar el lado real de Laura Montoya, no solamente vista como una santa, con aureolas y alas, sino como una mujer real. Necesitó de diez meses, mucho trabajo y un recorrido a sus pasos para dar vida a esta obra, calificada como un reportaje de largo aliento y que hoy será presentada en la Universidad Central.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué aspectos desconocidos sobre la Madre Laura son revelados en su libro?

JOSÉ ALBERTO MOJICA: Hay una faceta muy importante que es su lado místico. Era tal la comunión con Dios que ella sentía la pasión de Cristo en su cuerpo: el dolor de la crucifixión, las llagas, los clavos, de la misma forma como les ha pasado a muchos santos como Santa Teresa de Dávila y San Juan de la Cruz.

ENS: ¿Cuál fue la experiencia mística que tuvo con el demonio?

JAM:Fue en su época de educadora, cuando dirigía el Colegio de la Inmaculada en Medellín y en un intento por evangelizar a un grupo de estudiantes que se caracterizaba por ser un poco ateo, ella cuenta que se le apareció el diablo, lo vio como un animal con cuernos de mula, cara de perro y cola con quien entabló una lucha, cuerpo a cuerpo, en la cual ella venció.

ENS: ¿Por qué se grabó un crucifijo en el pecho con un cuchillo caliente?

JAM: Eso ocurrió tras una obra del médico y escritor Alfonso Castro, la cual estaba inspirada en la Madre Laura, a quién describió como una beata amargada y perversa que dirigía una institución, manipulaba a sus estudiantes y les prohibía casarse. Fue en ese entonces cuando la gente empezó a creer que todo lo que decía el libro era cierto. Incluso, la obra decía que ella tenía encuentros íntimos con Cristo, algo pecaminoso. Ella, en medio de su indignación y rabia por semejante escándalo, cogió un cuchillo caliente y se marcó un crucifijo en el pecho.

ENS: ¿Cómo es su faceta de escritora?

JAM:Ella lo descubrió cuando decidió responderle al escritor con un libro llamado “Carta Abierta”, el cual fue su defensa personal, pero, a su vez le despertó esa fibra literaria que llevaba dentro pues ella fue dueña de una pluma maravillosa.

ENS: ¿Qué lo inspiró a escribir el libro? 

JAM:Cabe recalcar que yo soy periodista, no soy escritor. Sin embargo quería escribir un libro y tuve la oportunidad. Yo estaba en el Vaticano el año pasado y me enteré que íbamos a tener una santa. En ese momento, yo empecé a obsesionarme realmente con este personaje, una mujer  extraordinaria que el país no ha terminado de conocer ni dimensionar. Honestamente, creo que fue una misión especial porque de un momento a otro a mí me llegó la idea, yo sentí una voz interior que me dijo que escribiera el libro. A partir de entonces, recorrí todos sus pasos desde Jericó, las selvas de Dabeiba donde hizo su obra con los indígenas, hasta su canonización con el Papa Francisco.

ENS: ¿Cuál es el propósito central de Habemus Santa?

JAM:La idea es mostrar a una mujer extraordinaria que nació en este país y que no terminamos de conocer. Ella no solamente fue una monjita que se dedicaba a rezar sino una activista de derechos humanos, una ciudadana revolucionaria y una mujer que hizo magia. Y en esta época en la que carecemos de ídolos, la tenemos a ella como un modelo inspirador para seguir su ejemplo.