HACER TEATRO histórico es la posibilidad de reinventar la historia sin destruirla. En mayo, el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella será el epicentro de un viaje escénico en el que la tragedia griega y la farsa francesa pondrán sobre la mesa conflictos humanos y valores sociales que han moldeado el devenir como humanidad.
Con las adaptaciones colombianas de Edipo Rey y El médico a palos, de Ensamblaje Teatro, y con Hécuba o la razón de la locura, del grupo Teatro Tierra, mirará a la luz del presente arquetipos salidos de obras clásicas. La intención es buscar reflexionar, cuestionar y transformar estas historias con las preguntas y sensibilidades de hoy. La idea es disfrutar de un arte escénico nacional que pone en perspectiva la propia existencia humana.
Edipo Rey
La temporada inicia el 3 y 4 de mayo con Edipo Rey de Sófocles: una tragedia que narra la historia del rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que fue separado desde muy pequeño de sus padres ante la advertencia de los oráculos sagrados que, de seguir unidos, sucedería una desgracia. Sin embargo, el ineludible destino se encargó de conjurar el fatal desenlace que llevó a Edipo a asesinar a su padre y a casarse con su madre, para luego terminar ciego y en el destierro.
Edipo Rey de Sófocles es una de las obras clásicas del teatro griego, cuya importancia es capital para la civilización occidental. Además de constituir una pieza maestra desde el punto de vista teatral, representa una serie de conflictos humanos y valores sociales que son considerados arquetípicos.
En una versión audaz, el grupo de teatro colombiano Ensamblaje Teatro toma la tragedia y la devuelve al ámbito de la leyenda popular. Se inspira en adaptaciones modernas, como la película italiana de 1967 Edipo, hijo de la fortuna, dirigida por Pier Paolo Pasolini, que hizo parte de una trilogía clásica con la que el italiano dio nuevos horizontes a las tendencias cinematográficas de la época. También en trabajos como el de la artista estadounidense Julie Taymor que, en 1992, dirigió y filmó una puesta en Tokio, Japón, basándose en la ópera que el músico ruso Ígor Stravinski hizo de la tragedia de Sófocles.
Con sus 36 años de experiencia, Ensamblaje Teatro promete impactar a la audiencia con esta puesta que ha permanecido por más de dos milenios como parte esencial de la herencia dramatúrgica de occidente. Bajo la dirección de Misael Torres, esta obra evocará, en la Sala Delia Zapata este viernes y sábado, a las 7:30 p. m., a las antiguas Dionisiacas de Atenas para una noche de encuentro con el destino.
“El médico a Palos”
La temporada de Teatro Histórico sigue con la comedia “El Médico a Palos” del dramaturgo francés Molière, estrenada en 1666. Esta cuenta la historia de Bartolo y Martina: un matrimonio problemático porque Bartolo es un leñador holgazán y pretencioso. Su esposa, para darle una lección, termina haciendo creer a dos criados, que andaban buscando ayuda para sus patrones, que aquel errático leñador es un médico, pero que solo confiesa sus conocimientos si se le da una paliza. Sintiéndose acorralado por los golpes, Bartolo afirma que lo es y termina sumergido en un entramado amoroso que pondrá su vida en riesgo.
El 5 de mayo a las 3:00 p. m., la Plazoleta del CNA, será el escenario de una adaptación de esta obra a cargo de Misael Torres, en la que el grupo de teatro Ensamblaje Teatro, transformará el clásico en un radioteatro en vivo. Allí, los actores, equipados con máscaras y vestuarios extravagantes, darán vida a Bartolo y Martina en un juego escénico lleno de equívocos y humor.
“Médico a palos” pone en evidencia la hipocresía, los prejuicios y la ignorancia en un juego de apariencias al que todo ser humano se ve tentado a sucumbir en algún momento de la vida: ser, aunque sea por un rato, lo que no se es. Las risas son garantizadas.
Molière, que estaba enfermo al escribir esta obra, hace patente en ella su desprecio por la medicina.
Hécuba o la razón de la locura
La temporada de Teatro Histórico concluye con la profunda y emotiva Hécuba o la razón de la locura, una interpretación contemporánea de la tragedia de la reina de Troya. Entre el 17 y 19 de mayo, esta obra, que se centra en la figura de Hécuba, transformada en esclava tras la caída de la antigua ciudad Anatolia, abre profundas reflexiones sobre la guerra, la pérdida y la resistencia femenina ante la adversidad.
Con base en la obra del dramaturgo griego Eurípides, el grupo Teatro Tierra transmuta esta historia para plasmar una noción distinta de los dilemas de la guerra y el imperialismo. Aquí, los héroes son villanos despiadados llevados por la ambición, que además deciden cómo contar la historia. En contraste, el personaje de Hécuba se transforma en el de una mujer sabia, capaz de lo imprevisible y reina de sí misma, dialogando con la sensibilidad de nuestra época.
La obra, dirigida por Juan Carlos Moyano Ortiz, se destaca por su lenguaje dramático y poético, dando voz a mujeres históricamente silenciadas por los conflictos bélicos. Los asistentes a la Sala Fanny Mikey disfrutarán de un testimonio poderoso de la capacidad humana para enfrentar y superar los horrores de la guerra.