Las reinas del Desfile Magno | El Nuevo Siglo
Sábado, 10 de Enero de 2015

Al igual que la unidad, la alegría, el colorido y la rumba son las tradicionales características del Carnaval de Blancos y Negros de Pasto, lo es la explosión de  creatividad con la que sus artesanos sorprenden, año tras año, en el Desfile Magno o de carrozas.

Ese su más emblemático tesoro, volvió a relucir por las principales calles de la capital nariñense el pasado 6, el día en que locales y visitantes se pintan de blanco, generalmente con talco industrial o perfumado, para homenajear a esta raza y un día después de hacer lo propio por la negra.

La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es este llamado Desfile Magno, que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que atraviesa la ciudad.

La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se volcaron a las calles para presenciar este magno evento,  aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, y otros ritmos y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año.

Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: ¡Que viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.

Toda esta creatividad fue premiada con la escogencia de las tres mejores carrozas. Los ganadores de este año fueron:  Mujer, Guerrera de vida de José Avelino Cordoba y José Luis Cordoba; el segundo lugar fue para Loco Motora del artista Leonard Augusto Zarama seguido por Su Majestad el Carnaval de Holman Dario Cabrera Paspur que obtuvo el tercer puesto.

Entre las carrozas destacadas y fuera de concurso estuvieron  “De Colombia para el mundo” del artista Jaime Orlando Benavides, quien hizo un homenaje a personajes destacados de nuestro país y “Carnaval toda una vida” del creativo Hernán Alfredo Narvaes, y que fue un homenaje al artesano Sigifredo Narvaes.  Ellas se pueden describir así:

Mujer, guerrera de vida

En esta propuesta de carroza, acreedora del primer lugar, se hizo un homenaje a la mujer luchadora, emprendedora, que con su capacidad, su empeño e inteligencia han logrado vencer estas tendencias, y que de cierta forma siempre encontraran en su camino personas irracionales, que harán halago de su fuerza, su poder e impulso, como lo haría un toro en todo su alarde para intentar opacarlas, pero que ellas las mujeres luchadoras sin importar nada renacen como lo hacen las aves fénix para mostrar toda su grandeza, y en plenitud dominar todos estos pensamientos, y cada vez demostrar que las mujeres son capaces de grandes cosas.

Asimismo expresa cómo hombres han transformado sus ideologías también pensamientos, para hacer de la mujer una parte fundamental de sus vidas, y que con respeto y admiración, se unen a ellas en sus luchas, esfuerzos y logros  para así contemplar cómo se convierten en mujeres guerreras de la vida.

 Loco Motora

Este atractivo se constituye no solo en el motor que da movimiento al carnaval,  como un escenario libre que refleja los talentos innatos de nuestra gente en los diferentes campos del arte  (la música, la danza escultura, pintura, dibujo , diseño, investigación y otros) también se convierte  en un proceso  en el cual, año tras año, los gestores y proponentes que revisten la senda resumen una locura colectiva que se contagia al público que nos ofrece su entusiasmo al momento de desfilar por las calles que nos reúne a todos en una misma fiesta.

Es así como esta loco…motora  con sus personajes fantásticos de gran tamaño mediante los cuales se da voz a la locura que grita eufórica su necesidad de libertad e invita a la gente  a emprender un viaje sin estación de llegada,  a transportarnos a un  mundo libre, donde se pueda comprender que sólo a través de esta  locura festiva seremos capaces de vivir una realidad más plena y salir de los límites del mismo mundo material para conquistar el verdadero sentido de la existencia.

Su majestad el Carnaval

Señor… ¡Si Señor¡ hoy ruge la alegría de su majestad el carnaval, al sentir las múltiples sonrisas de propios y extranjeros que se deslumbran con los polifacéticos matices que brotan de un mundo surreal a las faldas del volcán, entonces emerge la fiesta autóctona y fantástica entre duendes y dragones, personajes  coloridos y burlones, entre calles y plazas se viven alegrías y gozos manifestaciones del otro, en juegos transparentes donde la piel es el garante del desborde y la  máscara  médium de exaltación del espíritu lúdico conforme a la ley de la libertad.

Las alegrías son un sentimiento vital, que despiertan los sentidos, distorsionan la realidad, conllevan a dar soplos de vida como génesis de la fiesta en el encuentro colectivo con las más diversas formas de pensar. Todo producto de la semiosis de su majestad el carnaval.

 

Quien es  el soberano, figura y  reflejo del pueblo. Él suprime las barreras sociales, económicas y políticas imperantes, y ordena a todo el mundo a comulgar con la acción, y se une al rugir del león despierto en la sincronía de hombres y naturaleza interrelacionando la magia de la naturaleza con la imaginación, la danza, el gozo y la creatividad. Pintura de misterio y encanto de la humanidad.

De Colombia para el mundo

Esta creación de Jaime Orlando Benavides y cuyo diseño artístico estuvo soportada por la música,  entrelazó las montañas para expresar el orgullo de ser colombianos, tierra fértil para ilustres personajes como el desaparecido Gabriel García Márquez.

Entre tanto, Carnaval toda una vida es, según su creador, una obra para reconocer la vida y obra de un gran artista “Sigifredo Narváez”, el último de la vieja guardia que junto a grandes artistas de su época como Alfonso Zambrano, Servio Tulio Torres, Manuel Estrada, José Ordoñez, Claudio Gómez y muchos más se dieron a la labor de hacer el Carnaval de Negros y Blancos algo más que una fiesta del pueblo.

 

ESTA es “Mujer, guerra de vida”, la carroza que logró el primer lugar en el Carnaval de Pasto

 

LOCO MOTORA, explosión de color y creatividad, segundo puesto

 

DE COLOMBIA para el mundo, un tributo a nuestros personajes y el orgullo de ser colombiano.