Lea en familia con los recomendados de la Luis Ángel Arango | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 4 de Mayo de 2020
A través de la “Biblioteca virtual” los colombianos podrán disfrutar de la literatura para los más pequeños durante el aislamiento social

______________

EL MUNDO literario es otro de los aliados durante la cuarentena, especialmente, para los niños, quienes en este tiempo necesitan hábitos saludables para estimular su creatividad e imaginación y continuar con su desarrollo cognitivo.

Para ello, la Biblioteca Luis Ángel Arango a través de su plataforma “Biblioteca virtual” ofrece algunos libros recomendados para que los niños de diferentes edades puedan disfrutar en este largo periodo en casa. Conozca aquí algunas opciones.

Primeras lecturas para los más pequeños

Chigüiro encuentra ayuda: Chigüiro es un personaje entrañable creado por el autor colombiano Ivar Da Coll, en este libro silente, el protagonista quiere alcanzar un racimo de bananos que se ven apetitosos, pero el árbol es muy alto. Intenta trepar, pero no lo logra; pone una banquita, pero no alcanza. Hasta que llega alguien que le mostrará cómo entre los dos podrán lograrlo.

¿Lobo estás?: en este libro de Bernardita Ojeda todos los animales juegan y cantan mientras el lobo no está. Pero para salir de la duda, es mejor preguntar: “¿Lobo estás?”  Y él responde: “Me estoy poniendo los pantalones”, así que en cada rincón del bosque los animales siguen jugando. Al rato, el juego se detiene y alguno vuelve a preguntar “¿Lobo estás?”. Lobo responde cada vez que se pone una prenda: camisa, calcetines, zapatos y chaleco, hasta que por fin, Lobo sale de su escondite a perseguir, cazar y comer, pero en esta versión hay algo diferente.

Desde los seis años

El Pájaro de los Mil Cantos: cuentan los que cuentan cuentos que en lo más profundo de la selva existe el pájaro más misterioso de todos los que puedan habitar en la oscuridad. Aunque jamás se le ha visto, dicen que es capaz de imitar perfectamente el canto de todos los otros pájaros. En este libro, de Lizardo Carvajal, podrás escuchar el canto del pájaro trompeta, el trinar del pájaro de las palabras, la tonada del pájaro del tiempo o el zumbar del colibrí. Recorre caminos en busca de este extraño animal, es posible que tengas más suerte que el famoso ornitólogo Sr. William Mc. Crow y lo puedas ver.  

¿Adónde van los días que pasan?: esta compilación es de Oscar Domínguez, un reportero del diario El Colombiano con el oído atento y que nunca ha dejado de ser niño: “Nada más delicioso y deslumbrante, más poético y disparatado, que las cosas que dicen los niños de este libro. Podría decir que es un libro de poesía, pero no diría todo. Sin embargo, el lector gozará cada frase y disfrutará de la euforia que comunican estas palabras de niños”, Darío Jaramillo.

Desde los nueve años

Sabores de América: el libro de Ana María Pavez, Constanza Recart y Ruth Kaufmanque invita a conversar con los niños sobre aquellos alimentos del Continente que tienen sabores únicos, como el chile o ají que se encuentra en diferentes tamaños, colores y picores, debido a su capsaicina. En México, además de ser indispensable en la cocina, lo utilizaban para curar la tos y el dolor de oídos. Y un dato interesante: los aztecas usaron el ají como arma de defensa, lo quemaban y con el humo ahogaban a sus enemigos.

Palabras que me gustan: este libro se publicó por primera vez en 1986 y la autora quiso hablarnos de sus palabras favoritas, las que más le gustaban por su sonoridad al escucharlas o al pronunciarlas, como cáscara o maíz; o por que la hacían soñar, como acuarela, galaxia o jaguar. Clarisa Ruíz dice que las palabras tienen raíces, pero también frutos y semillas.

De 12 en adelante

Mi casa: esta es la historia, escrita por Davide Cali, de un niño nacido en un pueblo de pescadores. Su casa estaba frente al mar y tenía sabor a sal. Soñaba con vivir en la ciudad. Y dibujar. A los 18 años con su mochila y su cuaderno de dibujo se instaló en un barrio de estudiantes, pero la ciudad era pequeña y lo que él quería era animación, cafés, fiestas y bullicio. Al terminar los estudios viaja a París, pero ese lugar tampoco es lo que busca. La vida lo lleva por lugares distintos una y otra vez, hasta que recuerda ese pequeño lugar con sabor a sal, frente al mar.

El Diario de Ana Frank: el 12 de junio de 1942 Ana, una niña judía, recibe de regalo de su cumpleaños número 13 un diario. Cada entrada en su diario está dirigida a Kitty, nombre de uno de los personajes de las historias contadas por la autora holandesa, Cissy van Marxveldt, autora favorita de Ana. La fecha de la última entrada es 1 de agosto de 1944. Ana y su hermana mueren en febrero del siguiente año por una epidemia de Tifus. Su padre Otto Van Pels es el único de la familia que logra sobrevivir a los campos. Como es el deseo de Ana, su diario se publica en 1947 y desde entonces se ha leído generación tras generación en todo el mundo.