VEINTE ESCRITORES afrodescendientes entre poetas, cuentistas, narradores y hasta compositores se dieron cita en la jornada que dio inicio al laboratorio de literatura Letras de Vanguardia que busca potenciar los liderazgos étnicos editoriales del país, facilitándoles herramientas enfocadas en su producción literaria.
Para Manuel Viveros, gerente de Cultura de Manos Visibles, una de las entidades organizadoras, este laboratorio permite a los escritores afros acceder a oportunidades en el mercado editorial del país a través de la potencialización de herramientas enfocadas en su quehacer literario y con el fin de buscar llenar el vació actual de voces negras en la literatura colombiana.
“El objetivo de este laboratorio es intervenir de una manera más intencional en los espacios de la literatura colombiana la búsqueda de una equidad étnica, sobre todo lo que queremos y lo que hemos aprendido después de hacer un barrido en el mercado editorial del país es que las voces negras no son visibles de la forma en que quisiéramos lo fueran, por eso queremos promover que las personas negras escriban y que podamos participar de este gran mercado editorial y literario colombiano”, dijo Manuel Viveros, de Manos Visibles.
Dinámicas creativas
La primera jornada de este laboratorio que terminará en dos meses, estuvo caracterizada por las dinámicas creativas en las que participaron los escritores, especialmente en la relacionada con la elaboración de una historia individual del nombre y los apellidos de cada uno, en la que se tocaron aspectos históricos y sociales de los participantes, la mayoría provenientes de Nariño, Cauca, Valle, Chocó, Bolívar y Bogotá.
“De este taller espero poder aprender nuevas maneras de narrar la diversidad como persona afro y sobre todo adquirir nuevos aprendizajes relacionados con la perspectiva de lo literario y lo narrativo con el fin de potenciar la equidad racial y la tolerancia dentro de los escenarios de la cultura colombiana”, dice Ayran Riascos, Licenciado en Lenguas Extranjeras, poeta y gestor cultural de Cali, participante del taller.
Por su parte, el director del laboratorio, Giuseppe Ramírez, durante la presentación del programa del taller, destacó la importancia de este tipo de formaciones dirigidas a los escritores afro del país. “Este laboratorio surge de la necesidad que tenemos de impactar los catálogos editoriales de Colombia en donde es evidente la ausencia de escritores afro, es por eso por lo que este es uno de los objetivos que nos impulsa y es una de las razones por la que estamos aquí”, dijo Ramírez, que es docente de la Universidad El Bosque y ha sido ganador entre otros, del Premio Isaías Peña Gutiérrez al Mejor Libro de Cuentos, de Escarabajo Editorial y la Universidad Central.
Durante cinco años Manos Visibles ha impulsado el movimiento literario Vení Te Leo, un espacio que busca reducir la brecha en materia de lectoescritura en las comunidades étnicas desde el fortalecimiento de su producción y apropiación literaria, aportando a la construcción de equidad racial en el ecosistema del libro y la lectura. Hemos implementado programas como Afrotá escribe, Laboratorio de Narrativas Negras, Biblioteca de literatura africana y el Laboratorio de literatura infantil. Logrando impactar a más de 300 círculos de lectura en 30 municipios y 15 departamentos del país y más de 5.500 liderazgos.