Llega Les Grands Ballets Canadiens | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Noviembre de 2015

DE LA mano de su director artístico, el macedonio Gradimir Pankov, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal llega a Colombia para presentar Minus One, una puesta en escena del reconocido coreógrafo isralelí Ohad Naharin, en el marco del VIII Festival de Danza en la Ciudad. Tres únicas funciones: Teatro Metropolitano de Medellín, mañana, 8:00 p.m. y Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, viernes  y sábado de noviembre, 8:00 p.m.

Desde su creación en 1957, Les Grands Ballets Canadiens de Montréal se ha caracterizado por realizar obras que van de lo clásico a lo contemporáneo. Actualmente el ballet se encuentra bajo la dirección de Gradimir Pankov (desde 1999), quien se desempeñó como director artístico de importantes compañías como el Ballet Nacional de Finlandia, el Ballet Cullberg y el Ballet del Théâtre de Genève.

La compañía presenta Minus One, un espectáculo que reúne fragmentos de siete de los trabajos anteriores del coreógrafo Ohad Naharin, en un homenaje a la danza donde el elenco de bailarines utiliza la voz como parte de la pieza compartiendo anécdotas personales y describiendo su relación con la danza. Los bailarines se mueven al ritmo de diferentes melodías de canciones tradicionales y de pop, piezas barrocas, ritmos del mundo y composiciones originales.

Los bailarines realizan con deslumbrante velocidad saltos y piruetas haciendo una pausa para dar paso a momentos más lentos, hipnóticos, pero igualmente inspirados. Sus gestos son por turnos alegres, contemplativos, cómicos o perfectamente sincronizados, llenos de gracia, agilidad y humor.  En un ambiente festivo y raro, los bailarines se abandonan con alegría al baile.

La compañía inicia sus presentaciones mañana, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín. Posteriormente viaja a Bogotá  y se presenta el viernes  y el sábado, a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Bajo la dirección de Fernand Nault (1965-1973), Brian Macdonald (1974-1977) y Lawrence Rodas (1990-1999), la institución ha promovido el desarrollo de artistas tan notables como James Udelka, Édouard Lock y Ginette Laurin. Cada temporada, Les Grands Ballets invita a agrupaciones de danza de prestigio internacional a hacer parte de su programa. La lista incluye a compañias como el Ballet de Houston, el Ballet Nacional de Holanda, la Compañía Nacional de Danza de España y el Ballet de Varsovia, entre otros.

El macedonio Gradimir Pankov ha estado enamorado de la danza por más de cincuenta años. Comenzó su carrera como destacado bailarín en la antigua Yugoslavia y en Alemania antes de asumir exitosamente el papel de director artístico de compañías como el Nederlands Dans Theater II (Países Bajos), el Ballet Nacional de Finlandia (Helsinki), el Cullberg Ballet (Suecia) y el Ballet del Gran Teatro de Ginebra (Suiza).  Un hombre de pasión y apertura, Pankov es un apasionado de todas las formas de expresión. Desde su llegada, ha inspirado nueva vida a la compañía de Montreal alimentando el deseo de superación a través de sus propuestas de programación, del pensamiento disciplinado, y de un profundo conocimiento de los artistas y diseñadores con los que trabaja.