El pasado 29 de noviembre se realizó, en el auditorio de ComfaCasanare (Yopal), el III Encuentro Académico que cierra una serie de encuentros de difusión y apropiación social del conocimiento y que se denominaron “Escuela de Complejidad para el Departamento del Casanare”.
En 2017, 32 jóvenes investigadores del departamento de Casanare comenzaron un reto: desarrollar investigaciones asociadas a diversas áreas del conocimiento, y con resultados aplicables para el departamento, en diferentes líneas de acción: 1. Sector agropecuario, 2. Ambiente, diversidad y hábitat, 3. Ciencias Sociales y humanas, 4. Energía y minería, y 5. Innovación aplicada a distintos sectores productivos y sociales y 6. Tecnologías de la Información y las comunicaciones.
El convenio que impacta este grupo de beneficiarios ha sido financiado con recurso, asignados al Casanare, que son provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y es ejecutado entre la gobernación de Casanare y la Fundación Ceiba.
En el marco de las actividades se encuentra la socialización de las investigaciones en el territorio, lo que permite evidenciar que esta toma de decisiones por parte de la administración departamental impacta positivamente el nivel de formación de alto nivel en el departamento y, por tanto, contribuye a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de Casanare. Así, veinte investigadores realizaron maestrías en universidades acreditadas de alta calidad del país, dos investigadores desarrollaron estudios a nivel de doctorado y 10 casanareños se insertaron, en el sector productivo y público, como jóvenes investigadores.
El encuentro lo abrió la secretaria de Educación de Casanare, Elisabeth Ojeda, quien destacó la importancia de realizar este tipo de eventos académicos para conocer a los investigadores y los trabajos que se han desarrollado en el departamento y la región. El rector de Politécnico de ComfaCasanare, Julián Evans Bernal, quien recibió el evento en su institución, expresó que es importante seguir desarrollando este tipo de encuentros académicos y que el Estado y, en este caso, en el departamento de Casanare, es fundamental que se siga invirtiendo en la formación de alto nivel.
Las conferencias centrales, realizadas por la Fundación Ceiba, abordaron dos temáticas de interés para el desarrollo de la investigación regional. La primera sobre gestión del conocimiento como ruta para el cierre de brechas del desarrollo territorial y, la otra, sobre los aportes de la formación de alto nivel en el desarrollo de las regiones.
Dentro de las investigaciones destacadas, que sin duda tiene un efecto transformador para el departamento de Casanare, se encuentran: a) una sobre la evaluación técnica y económica para producir concreto para pavimentar vías a partir del uso de la cascarilla de arroz, b) un proyecto innovador, desde aspectos como el aprovechamiento de los desechos, asociado a la transición energética y al aprovechamiento de las potencialidades del territorio; c) también se destacó la propuesta de transformación ecosistémica en el ciclo de la trasmisión de la enfermedad de chagas, una enfermedad que trasmite un parásito en las heces de la vinchuca y que es un mal generalizado en las regiones tropicales, evidenciando que es una apuesta de investigación que debe seguir siendo apoyada pues, claramente, resulta ser de alta contribución para reducir el contagio y, por tanto, el impacto asociado a distintos efectos en el estado de salud de la población.
De igual forma, se destacaron proyectos de integración y desarrollo regional, así como los temas de inclusión y diversidad que estuvieron presentes en investigaciones que buscan gestionar el territorio desde la asociatividad; así como, propuestas de investigación asociadas a evidenciar la gestión de la diversidad y los comportamientos de ciudadanía organizacional o la creación de centros de acopio para pequeños productores.
Por otra parte, un beneficiario presentó el avance de un trabajo de investigación relacionado con hidrocarburos, un sector vital en la región; mientras que otra propuesta evidenció contribuciones de investigación asociadas a la ganadería y, por último, se presentaron tópicos de investigación relacionados con los estudios del suelo, como es el caso del diagnóstico de la recarga de agua subterránea en el departamento, los procesos de sedimentación de las llanuras aluviales, la gestión de mejores pastos para una ganadería sostenible o la inyección de carbono, a los pozos petrolíferos, para una explotación más sostenible y menos contaminante.
El evento de cierre en la ciudad de Yopal vino acompañado de dos encuentros virtuales, uno realizado el miércoles 19 de octubre, que contó con la presencia de tres investigadores internacionales, la residente en Canadá Dora Muñoz que abordó el tema de energía sostenible, oportunidades del sector energético desde lo ideal y lo humano, el investigador y profesor peruano Miguel Ávalos quien abordó la economía circular para obtener combustible mediante productos del PET y Anairamiz Aranguren, profesora investigadora venezolana, quien abordó la importancia de mantener la diversidad biológica en el territorio.
En el II Encuentro, realizado el 3 de noviembre, se conocieron otras investigaciones para el departamento como los saberes y las prácticas ancestrales sobre la alimentación y el mejoramiento de pastos en el departamento. Sin duda, seguir conociendo las investigaciones, que son el resultado de estudios de alto nivel en el departamento, busca articular al sector académico con el gobierno, el sector productivo y la sociedad civil para promover el cierre de brechas en el departamento de Casanare.
La Escuela de Complejidad de Casanare es una iniciativa que busca aumentar las redes de cooperación académica e incentivar la interacción entre líderes académicos, a escala internacional, con el talento humano de alta calidad formado para el desarrollo del departamento del Casanare.
El propósito de la escuela es aumentar la producción de nuevo conocimiento y la visibilidad de los artículos científicos, con alto factor e impacto, elaborados por casanareños y proyectarlos a escala nacional e internacional. La metodología utilizada, en el desarrollo de la Escuela de Complejidad de Casanare, permite abordar problemas complejos desde un enfoque interdisciplinario. El fin último de la actividad consiste en divulgar los logros del proyecto, a escala nacional, y sentar las bases para una red de investigadores del departamento.
Los espacios de cooperación posibilitan el diálogo interdisciplinar y la interacción de jóvenes científicos que genere las siguientes ventajas: a) permitir el desarrollo de trabajos de investigadores casanareños acompañados por líderes académicos de alto reconocimiento, con el fin de aumentar la producción intelectual y mejorar su calidad, y b) hacer posible el diálogo interdisciplinario para abordar retos de la investigación en el departamento de manera que se integren distintos conocimientos y perspectivas.
Finalmente, destacar que este tipo de eventos de difusión y apropiación social del nuevo conocimiento también propiciar el trabajo colaborativo, a partir de la asistencia de investigadores nacionales invitados, y contribuye a la creación de una red de cooperación científica de investigadores en donde, lo que se espera, es una dinámica participación de los actores regionales e internacionales relacionados con este tipo de encuentros académicos de alto nivel.
*Especialista en Educación