La decimoctava edición del Cartagena Festival de Música tiene como imagen oficial la pintura de la serie “Los páramos”, de la artista Mónica Meira. En esta obra aparecen personajes que contemplan y recorren los paisajes típicos de estos ecosistemas, como sus montañas, su vegetación y sus ríos.
La obra de Meira, que da título a una serie de pinturas y dibujos, dialoga profundamente con la temática central de esta edición del Cartagena Festival de Música: la “Sinfonía de la naturaleza”.
En el marco de esta edición del festival, la serie de “Los páramos” estará expuesta del 4 al 30 de enero en el Museo Histórico de Cartagena, Muhca, ubicado en el Palacio de la Inquisición. La entrada es libre y los horarios son: lunes a sábado de 9:00 a. m. a 6:00 p.m. y domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
Meira cuenta que para este trabajo se inspiró en una fotografía del páramo de Santurbán que ilustraba un artículo de un periódico sobre el conflicto de la explotación del subsuelo. Desde ese punto de partida, la artista empezó una investigación sobre el ecosistema de los páramos colombianos, que se traduce en este paisaje en el que se mezclan las manchas abstractas con las formas figurativas.
La intención de Meira es incitar al espectador a que entre en ese paisaje, a que se deje envolver por la naturaleza y, además, a que llegue a sentir que ya había estado por ahí, que ya había caminado por esas montañas en algún momento de su vida.
Colombia tiene 37 complejos de páramos, lo que equivale a más del 50 por ciento de este ecosistema en el mundo. El objetivo entonces es generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, que depende del ser humano.
El festival
La nueva edición del festival finaliza el 13 de enero con una serie de eventos con entrada libre: nueve conciertos, un ciclo de conferencias-conciertos, exposiciones y una proyección en pantalla gigante.
Además de los conciertos en los escenarios tradicionales, el Cartagena Festival de Música también lleva sus conciertos a otros espacios de la ciudad, con la intención de acercar su música a la mayor cantidad de espectadores posibles.
Compositores y artistas
Después del Puente de Reyes, en las últimas dos jornadas del festival los protagonistas serán los compositores y los artistas colombianos. Será un ciclo de seis conciertos, todos con entrada gratuita, que empezará el 12 de enero, a las 11:00 a.m. en el Palacio de la Proclamación, con un homenaje al músico caleño Luis Carlos Figueroa protagonizado por la soprano Julieth Lozano y el pianista Alejandro Roca.
En ese mismo escenario, a las 4:00 p.m., y siguiendo con el formato de música de cámara, el Bogotá Piano Cuarteto realizará el concierto “Entre las danzas populares y la academia”, con un repertorio que incluye obras de Guillermo Uribe Holguín, Manuel María Párraga, Gentil Montaña, Hernando Marín y Mario Gareña con su famosa "Yo me llamo cumbia".
El sábado 13 de enero, último día de programación, incluirá dos recitales en el Palacio de la Proclamación: “Compositores colombianos con influencias europeas”, a las 11:00 a.m., con la violinista Laura Hoyos y el pianista Andrés Roa, y los "Quintetos para piano y cuarteto de cuerdas de Guillermo Uribe Holguín", a las 4:00 p.m., con el Cuarteto Q-Arte y el pianista Miguel Pinzón.
En el concierto de cierre, que se realizará en el Centro de Convenciones a las 7:00 p.m., la Orquesta Sinfónica de Cartagena, dirigida por Paola Ávila, compartirá escenario con la soprano Julieth Lozano y el barítono italiano Maurizio Leoni. Esta presentación será un diálogo entre la música del norte de Europa y las melodías del Caribe colombiano.