Los sonidos colombianos que conquistaron el podio de Billboard | El Nuevo Siglo
El Joe Arroyo, uno de los cantantes más importantes de la salsa en el país, clasificó con ‘La rebelión’.
Foto cortesía
Domingo, 14 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

La herencia africana inmersa en cada nota y voz que emiten las canciones de algunos artistas latinoamericanos dictó las pautas para que Billboard enlistara 10 temas considerados por la revista como los más emblemáticos para conmemorar el Mes de la Historia Negra. Un ranking en el que Colombia clasificó con cuatro obras de grandes músicos que destacan esta cultura ancestral.

El pop que propone la agrupación ChocQuibTown, la esencia del pacífico que acompaña a Herencia de Timbiquí, la historia colonial al son de la salsa del Joe Arrollo y el homenaje del Grupo Niche a Cali son parte de este prestigioso listado, que publicó la revista hace algunos días. A continuación, EL NUEVO SIGLO le trae un recorrido por la carrera de estos reconocidos intérpretes y las canciones con las que fueron destacados.

ChocQuibTown

Con Qué lástima esta agrupación entró a este top 10, una canción que fue lanzada en pandemia, el año pasado y que cuenta con la colaboración del cantante panameño de música urbana Sech. En este tema los artistas hablan sobre las “relaciones tóxicas”, pero también es otra de sus obras en las que demuestran su identidad afrolatina con sus movimientos y letra.

Desde su nombre (que fusiona el Chocó, Quibdó y el significado en español de ‘nuestro pueblo’) la banda de hip hop y música alternativa le hace un homenaje a sus raíces con una propuesta en la que mezcla los sonidos urbanos con el folclor del litoral pacífico.



Con ello, la agrupación conformada por Goyo, Tostao y Slown Mike, se ha convertido en una de las bandas latinoamericanas más reconocidas en la escena internacional como embajadores de la música colombiana.

Goyo, por su parte, lleva la música en su sangre gracias a que creció en una familia musical donde su madre y tía le ayudaron a cultivar su voz; también su padre le inculcó el amor por la música. La cantante participó en la pasada edición del Hay Festival en Colombia, donde habló con Roberto Pombo sobre su experiencia con la agrupación.

Tostao, nacido en Quibdó, ingresa al mundo musical a los ocho años y su carrera se ha orientado hacia el ritmo y la percusión. En sus inicios, trabajó con varios proyectos musicales nacionales, como Mensajeros, Iroko, Mojarra Eléctrica, Carbono, Buena Vibra Sound System y distintos ensambles de música jazz, como MJE (Mojarra Jazz Ensamble).

El toque urbano está a cargo de Slow, hermano de Goyo y genio de los beats, quien pone su talento con el manejo de los ritmos electrónicos (las máquinas) en la banda.

Entre sus logros los artistas han sido nominados en varias ocasiones a los premios Latin Grammy, ganaron un gramófono dorado por su canción De donde vengo yo en el 2010 y recientemente a Gloria Martínez, Goyo, le fue otorgado por la Academia Latina de Grabación de Estados Unidos un premio en la categoría de Leading Ladies of Entertainment, lo cual la convierte en la primera mujer afroamericana en recibir este galardón.

Herencia de Timbiquí

Esta agrupación ha logrado posicionarse tanto en Colombia como en los escenarios internacionales y con Sabrás, una de sus canciones más exitosas, fue reconocida por Billboard en esta lista.

En este tema los artistas le rinden homenaje al lugar que los vio nacer, Timbiquí, pues en el video clip del sencillo se muestra los paisajes que caracterizan a este valioso rincón de Colombia.

Herencia de Timbiquí conserva las raíces ancestrales de la marimba de chonta, el bombo, los cununos y el guasá, elementos característicos del Pacífico colombiano y les adiciona sonidos del rock, el jazz o el funk. El color de sus voces, los candentes ritmos y la profundidad de sus letras no solo han captado el corazón de los colombianos, sino que además han puesto a bailar a cientos de personas en países como España, Argentina, Suecia y Noruega, entre muchos más.

La banda lanzó esta semana su álbum Herencia Pacífica, en el que se reconoce el legado de artistas como Octavio Panesso, Abelino Acoró, Inés Granja, Zully Murillo, Ana Francisca Hernández, Peregollo y su combo Vacana, Víctor Ramos Gonzales - Jairo Polo, Petronio Álvarez, Alfonso Córdoba, Mon Rivera y Alfonso Bengoechea. 

Joe Arroyo

Aunque se va a cumplir casi una década de su muerte, el Joe sigue alegrando las fiestas de los colombianos, así como sigue vigente en este ranking de la revista en la que está su obra La rebelión, pues esta canción conquistó a los jueces de esta publicación con la historia de amor, esclavitud y una Cartagena colonial, que el cantante inmortalizó en esta letra.

El Joe es sin duda el más grande rockstar que ha tenido este país, arrullado con marimbas y tamboras. Así lo reflexionó Martha Orrantía en 2004 cuando en cabeza de Rolling Stone para la región aseguró: “¿Qué otro músico en Colombia alcanzó tal éxito, cantó su verdad de semejante manera, innovó en los ritmos, vivió a profundidad su vida, y fue ídolo a rabiar de su pueblo? La repuesta es muy fácil: ninguno más que el Joe”.

Tal Para Cual, Sabré Olvidar, Falta la Plata, Ella y Tú, Mamá, Soy Folclor, entre muchísimas composiciones que se han escuchado en todo el mundo, hicieron de Joe Arroyo un artista legendario para nuestra cultura. Su legado no es solo musical, también fue ídolo de masas y contestatario en favor de los derechos humanos, en especial por las raíces que le valieron discriminación en diversos momentos de su vida.



Grupo Niche

Considerada el ‘himno de la salsa’, Cali pachanguero es el tema con el que esta agrupación entra a la lista. Esta canción, una de las más exitosas de Niche, nació en 1984 con el álbum No hay quinto malo.

La orquesta de salsa colombiana conformada en 1980, es reconocida por la crítica y el público por igual, como la más exitosa en América Latina durante las últimas cuatro décadas. Fue creada en Bogotá por Jairo Varela Martínez, nacido en Chocó.

Con el paso del tiempo y en busca de inspiración, decidieron viajar a la ciudad de Buenaventura en la costa del Pacífico colombiano, y finalmente, en 1983, se instalaron en Cali, en la región occidental del país, que se convertiría en su base de operaciones.

En los años 90, Jairo Varela produjo Cielo de Tambores, el álbum de mayor éxito del grupo y canciones como Una Aventura, Busca por Dentro, Se pareció tanto a ti, Sin Sentimiento, Cali Ají y Debiera Olvidarla, que abrieron nuevos caminos y fueron un éxito innegable en toda América Latina.

La agrupación ha sido nominada a los Grammy Latinos y Anglo, en el 2016, año en el que recibieron el galardón a afrocolombiano del año en Premios Lo Nuestro. Y finalmente en el 2020 fue la ganadora en los Grammy Latino.