Un muerto deja balacera en el barrio La Independencia, Bucaramanga | El Nuevo Siglo
Las autoridades continúan en labores de investigación para identificar al responsable del ataque y desmantelar la red de alias ‘Pichi’. / Foto: Referencia AFP
Lunes, 4 de Noviembre de 2024
Redacción Web

En la noche del domingo, 3 de noviembre, el barrio La Independencia de Bucaramanga fue escenario de un ataque armado en el que Deyberth Afanador, alias ‘Chato’, perdió la vida, mientras que dos personas más resultaron heridas. Según testigos, un hombre vestido de negro llegó al lugar en un taxi, descendió del vehículo y disparó repetidamente contra Afanador sin mediar palabra, antes de huir rápidamente de la escena.

El ataque ocurrió mientras las víctimas compartían en la vía pública en la carrera 25 con calle 6. Alias ‘Chato’, quien había estado en España para proteger su vida tras amenazas por una disputa con la banda ‘Los Pichis’, fue ultimado al regresar a la ciudad. Los heridos, identificados como Brayan Alexis Hernández Flórez y Gerson Andrés Rojas Ortiz, fueron trasladados a la Clínica La Merced, donde reciben atención médica.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, el ataque estaría vinculado a un ajuste de cuentas. Según un portavoz de la Policía Metropolitana de Bucaramanga todo apunta a que la víctima tenía conflictos internos con la banda criminal ‘Los Pichis’, liderada por alias ‘Pichi’.

La organización, bajo el mando de Oscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, mantiene operaciones en Bucaramanga y es conocida por su control del tráfico de estupefacientes y otros delitos en la región. Alias ‘Pichi’ se encuentra prófugo desde el 10 de octubre, cuando se escapó de la detención domiciliaria en Medellín.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales, manifestando su preocupación por el incremento de la violencia en la región. "Esta situación de violencia en Bucaramanga requiere una intervención integral del Ministerio de Defensa Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Esto no se arregla con enviar unos efectivos más", afirmó, señalando además la necesidad de una "operación con mando unificado y objetivos claros".

Esta situación de violencia en Bucaramanga requiere una intervención integral del
Ministerio de defensa nacional y la fiscalía general de la nación. Esto no se arregla con enviar unos efectivos más, al igual que en el
Magdalena medio se requiere una operación con mando unificado… https://t.co/RE3OKpJWr9

— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) November 4, 2024

Según estadísticas recientes, entre enero y septiembre de este año, 93 personas han perdido la vida en la ciudad en circunstancias violentas, la mayoría de estos casos ligados a enfrentamientos por el control de territorios y economías ilícitas.

Las autoridades continúan en labores de investigación para identificar al responsable del ataque y desmantelar la red de alias ‘Pichi’