Desmontar reforma tributaria del 2022 propone Centro Democrático | El Nuevo Siglo
Foto: Montaje ENS/AFP
Jueves, 26 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La propuesta del Centro Democrático para revocar la reforma tributaria de 2022, impulsada por el presidente Gustavo Petro, se basa en la crítica a la eliminación de la formalidad laboral y al aumento de impuestos que, según la bancada, perjudica a los trabajadores y las pequeñas empresas si era aprobada la Ley de Financiamiento. 

La bancada cuestionó las afirmaciones del presidente sobre dicho proyecto argumentando que esta reforma buscaba eliminar el Régimen Simple, una herramienta crucial que ha permitido la formalización de más de 100,000 pequeños negocios. Sin esta opción, muchos pequeños contribuyentes se verían forzados a operar en la informalidad, lo cual es insostenible para su desarrollo. 

Además, criticaron el posible aumento desproporcionado de impuestos sobre ganancias ocasionales y dividendos, así como el intento de triplicar el impuesto al carbono, lo que incrementaría los costos de vida y afectaría directamente a las familias colombianas.

Otro punto destacado por el Centro Democrático es el aumento de la tarifa mínima de tributación del 15% al 20%, lo que consideran una carga excesiva en un país con uno de los regímenes tributarios más altos del mundo. Aunque Petro prometió reducir la renta corporativa, el partido sostiene que tal medida podría implementarse sin recurrir a una reforma regresiva

Es por eso que el partido propuso la reforma tributaria de 2022 mediante la disminución de tasas impositivas y la eliminación del impuesto al patrimonio, acompañada de una reducción significativa del tamaño del Estado. 

Lo anterior surgió como respuesta al mandatario de Colombia, en donde cuestionó al expresidente Álvaro Uribe y su partido por hundir el proyecto de ley mencionado.

"Lástima que su bancada Álvaro, hundió la ley de financiamiento donde reducíamos el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia. Del 35% al 30%", escribió en su cuenta de X. 

Cabe señalar que Uribe Vélez, líder del partido, había expresado que el incremento del salario mínimo decretado por Petro no es suficiente para mejorar la calidad de vida de los colombianos. En su opinión, es necesario reducir los impuestos a trabajadores y empresas para generar un impacto real en sus ingresos.

El exsenador argumentó que para lograr un salario mínimo más alto y sostenible, se deben implementar políticas que incluyan la reducción de impuestos y normas laborales menos rígidas. Según él, estas medidas permitirían a las empresas prosperar y, en consecuencia, ofrecer mejores salarios a sus empleados