Israel bombardeó el cuartel de inteligencia de Hezbolá en Siria | El Nuevo Siglo
El humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí que tuvo como blanco la aldea de Zawtar el Charkiyeh, en el sur del Líbano, donde asegura dio de baja a dos comandantes del Hezbolá./AFP
Lunes, 4 de Noviembre de 2024
Redacción internacional con AFP y Europa Press

EL ejército israelí afirmó que bombardeó el cuartel de inteligencia del movimiento libanés Hezbolá en Siria, un ataque que se produjo en la capital, Damasco, y que según una oenegé dejó dos muertos.

La fuerza aérea "realizó una operación y atacó objetivos terroristas de Hezbolá pertenecientes al cuartel general de inteligencia de Hezbolá en Siria", indicó el ejército en un comunicado.

Es poco habitual que Israel reconozca ataques en Siria, pero desde el inicio de la guerra civil en el país en 2011, las fuerzas israelíes lanzaron cientos de bombardeos contra el ejército y grupos apoyados por Irán, entre ellos Hezbolá.

El ritmo de estos ataques aumentó desde la intensificación del conflicto entre el movimiento chiita libanés Hezbolá e Israel a finales de septiembre.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), una organización con sede en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de fuentes en el terreno en Siria, informó que los bombardeos israelíes mataron a dos combatientes de Hezbolá.

El OSDH afirmó que el bombardeo atacó "una casa en una granja del sector de Sayyeda Zeinab, empleada por miembros de Hezbolá y de los Guardianes de la Revolución" de Irán.

En este suburbio del sur de la capital siria hay un importante despliegue de Hezbolá y hay un santuario chiita, que está custodiado por varios grupos proiraníes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio condenó el ataque y dijo que tuvo como objetivo "zonas civiles" al sur de Damasco. El bombardeo, añadido, produjo importantes daños materiales, pero no dejó víctimas.

Los medios estatales sirios informaron del bombardeo e indicaron que hubo daños materiales.

"Según los informes iniciales, una agresión israelí tuvo como objetivo el área alrededor de Sayyeda Zeinab", dijo la agencia oficial de noticias Sana.

De otra parte, la fuerza de defensa israelí informó de la muerte de dos altos mandos de Hezbolá durante una serie de ataques lanzados sobre dos pequeñas poblaciones situadas en el sur de Líbano, Sultaniyeh y Safad el Battij.

La Fuerza Aérea ha identificado a una de estas dos personas como Riach Racha Hazawi, comandante de la fuerza de élite Raduán de Hezbolá, muerto en un ataque aéreo sobre la aldea de Sultaniyeh, en la provincia de Nabatieh.

A Hazawi se le acusa de estar detrás de "muchos planes terroristas" contra las tropas desplegadas en el sur de Líbano.

Asimismo, la otra muerte de la que ha informado el Ejército de Israel es la de otro comandante de Hezbolá, quien ha fallecido como consecuencia de un bombardeo sobre varios "edificios militares" en Safad el Battij. Se le apunta por su papel en la transferencia de armas a las unidades de Hezbolá y por intentar "reclutar terroristas" en la región de Bint Jabal.

"Estas muertes son parte del esfuerzo continuo de las FDI para dañar las actividades militares de la organización terrorista Hezbolá y dificultar que la organización restablezca sus capacidades", ha destacado el Ejército israelí.

En las últimas horas, las FDI han informado también de haber interceptado cuatro drones, dos de ellos lanzados desde Líbano, y otros desde el "este", en aparente alusión a territorio iraquí.