El ejército israelí anunció que había frustrado proyectos de atentados de una “red terrorista iraní” tras la captura “estos últimos meses” en Siria de uno de sus miembros que fue trasladado a Israel, según un comunicado.
“Durante una operación especial de inteligencia en el territorio sirio, que tuvo lugar en los últimos meses, soldados (...) capturaron a un miembro de una red terrorista iraní en Siria”, declaró el ejército, sin precisar la fecha o el lugar exacto de su captura.
Según este comunicado, el sospechoso, un ciudadano sirio, Ali Soleiman al Asi, vivía en el sur del país.
“Sus actividades comprendían la recogida de información sobre las tropas israelíes en la zona fronteriza con vistas a futuras actividades terroristas de la red”, indicó el ejército.
El hombre fue trasladado a Israel, donde fue interrogado.
Esta operación permitió, según el cuerpo militar, “impedir un ataque y posibilitó la revelación de los métodos operativos de las redes terroristas iraníes situadas cerca de los Altos del Golán”.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) indicó en julio que “fuerzas israelíes capturaron a un ciudadano que trabajaba como conductor para transportar leche a la capital, Damasco, en el pueblo de al Razatiya”, en el sur de la provincia meridional de Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán sirios ocupados por Israel.
Damasco ha intentado mantenerse al margen de las guerras en la Franja de Gaza y en Líbano. Grupos afiliados al movimiento libanés Hezbolá dispararon cohetes desde Siria contra la parte de los Altos del Golán ocupada por Israel.
Los Altos del Golán fueron ocupados en parte por Israel en 1967 y anexionados en 1981.
Visita
Entre tanto, el primer ministro israelí se desplazó a la frontera con Líbano, desde donde el ejército de Israel lanzó a finales de septiembre una importante ofensiva contra el movimiento libanés proiraní Hezbolá, anunció su oficina en un comunicado.
“Quiero ser claro: con o sin acuerdo (de alto el fuego), la clave para restaurar la paz y la seguridad en el norte (de Israel) está ante todo en mantener a Hezbolá alejado más allá del río Litani, en reaccionar ante cualquier intento de rearme por su parte y de replicar con firmeza a toda operación contra nosotros”, declaró Netanyahu en un encuentro con soldados israelíes.
La última visita de Netanyahu a la frontera israelo-libanesa tuvo lugar el 6 de octubre.
Más de 100 proyectiles fueron disparados ayer desde Líbano contra territorio israelí, según el ejército de Israel.
Varios de ellos fueron interceptados por las fuerzas aéreas israelíes y otros cayeron en zonas despobladas, precisó.
La guerra desencadenada en octubre de 2023 en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás se expandió a Líbano, donde el ejército israelí lleva a cabo desde el 23 de septiembre bombardeos masivos contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado del grupo palestino, ambos apoyados por Irán.
Por otra parte, el presidente de Irán afirmó que un posible alto el fuego entre sus aliados e Israel “podría influir en la intensidad” de la respuesta de Teherán a los recientes ataques israelíes contra instalaciones militares iraníes.
“Si (los israelíes) reconsideran su comportamiento, aceptan un alto el fuego y dejan de masacrar al pueblo oprimido e inocente de la región, podría influir en la intensidad y el tipo de nuestra respuesta”, declaró Masud Pezeshkian, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.
El dirigente añadió que Irán “no dejará sin respuesta ninguna agresión contra su soberanía y seguridad”, según IRNA.
Israel bombardeó instalaciones militares en Irán el 26 de octubre, afirmando que era una respuesta al ataque con misiles de Teherán contra territorio israelí del 1 de octubre.
Irán, a su vez, había descrito su ataque como una represalia por el asesinato de líderes de grupos islamistas respaldados por la República Islámica y de un comandante de los Guardianes de la Revolución.