Colombia cerró su mejor participación en el Sudamericano de Voleibol Sub-21 luego de adjudicarse, este domingo 3 de noviembre, el segundo lugar de la competencia tras la derrota 3 – 1 frente a Brasil en la final. Por lo que, además de la presea de plata, también consiguió cupos a dos competencias internacionales junto con el reconocimiento a tres jugadores en el equipo del torneo.
Colombia inició el encuentro decisivo con gran actitud, el primer set demostró las bondades de nuestro equipo a lo largo del torneo, tales como la concentración, la precisión y una gran técnica, mientras que Brasil no estuvo cómodo en cancha y cometió varios errores, como en los saques. El set terminó con un 25 – 18 a favor de nuestro país.
Para el segundo, Brasil corrigió varios de los errores y tanto sus bloqueos, como varios de sus ataques, fueron más precisos, por lo que superaron a Colombia con el resultado de 16 – 25 y empataron el marcador parcial (1 – 1).
El juego entre los dos equipos fue parejo, sin embargo, los detalles técnicos permitieron que Brasil superar al equipo colombiano en los dos siguientes sets con parciales de 17 – 25 y 11 – 25 para el 1 – 3 final. De esta forma, nuestro país consiguió, por primera vez en la historia del certamen, la disputa de la gran final y el segundo lugar, destacando que las mejores participaciones previas fueron dos terceros puestos (1998 y 2016).
Por otro lado, la destacada participación colombiana también se representó dentro de los reconocimientos individuales, pues en el equipo del torneo, Bryan Ramos, Juan Betancourt y Juan Restrepo resaltaron como mejor central, receptor y armador, respectivamente.
Gracias a su ubicación en el certamen, Colombia se adjudicó dos cupos a torneos internacionales para 2025, el primero corresponde al Mundial FIVB de la categoría que se disputará en China del 18 al 31 de agosto, mientras que el segundo es la participación en los próximos Juegos Panamericanos de la Juventud en Asunción, Paraguay.