Los vientos de agosto con un toque ecuatoriano | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Agosto de 2012

Dos culturas del continente suramericano se reunirán en un solo lugar gracias al “Agosto ecuatoriano en Bogotá”, una iniciativa que acerca las tradiciones de dos países hermanos: Colombia y Ecuador.

El objetivo de esta estrategia es redescubrir el arte y la cultura de Ecuador a través de una serie de espacios artísticos y culturales que serán abiertos en Bogotá gracias a la gestión y apoyo de la Alcaldía Mayor y su Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio y la Alcaldía Local de La Candelaria.

Tres exposiciones fotográficas y una de pintura, presentaciones de libros, cuatro charlas sobre autores ecuatorianos, teatro callejero y un ciclo audiovisual harán parte de la oferta cultural.

Estas se llevarán a cabo en diversos escenarios como la Cinemateca Distrital, el Centro Cultural García Márquez y algunos espacios al aire libre hasta el 31 de este mes. El programa, además, ofrece la oportunidad de echar un vistazo a la danza, la música y a la gastronomía del vecino país.

La encargada de abrir este mes “ecuatoriano” es la muestra fotográfica La imagen cuenta / Latitudes, que estará hasta el 27 de este mes en la sala Débora Arango del Centro Cultural García Márquez. Desde una mirada ecuatoriana, los autores de las imágenes Iván Garcés, Santiago y Juan Antonio Serrano, Misha Vallejo y Alejandro Reinoso se sumergen en las ciudades y estrechas calles de España, China, Rusia y Argentina.

En la librería del Fondo de Cultura Económica expondrán Otro cielo no esperes, de Francois Laso, quien explora las expresiones populares de la fe en la Semana Santa en Quito. Como dato adicional, el Eje Ambiental se llena de color y brillo gracias a la muestra Fotografía a cielo abierto, una destacada y llamativa selección de trabajos de 13 fotógrafos, con la curaduría del Centro de Arte Contemporáneo de Quito. La exposición se encuentra instalada en el atrio de la Iglesia Nuestra Señora de Las Aguas.

Otra de las actividades que los bogotanos no se pueden perder es la muestra artístico-cultural del ciclo de cine ecuatoriano que se realiza en la Cinemateca Distrital con 39 producciones. Lo más llamativo de este segmento serán las retrospectivas de los cineastas Sebastián Cordero y Pocho Álvarez, quienes estarán acompañados de Tania Hermida, Javier Andrade y Pablo Mora para participar en conversatorios sobre sus trabajos audiovisuales.

Finalmente, “Agosto ecuatoriano en Bogotá” le rendirá homenaje al poeta Jorge Enrique Adoum con motivo de cumplirse tres años de fallecimiento, pues José Luis Díaz Granados y Pocho Álvarez darán testimonio del legado del escritor. Por su parte, el historiador Jorge Salvador Lara también hará parte de este festejo gracias al también historiador Jorge Núñez que se referirá al canciller desaparecido hace pocos meses; además, hará la presentación del libro Breve historia contemporánea del Ecuador.

Esta es una oportunidad que los residentes y los visitantes de la ciudad no pueden perderse, pues aprenderán un poco más de la cultura que encierra el país hermano y de cómo los lazos binacionales se fortalecen con este tipo de actividades.