Lydie Salvayre, dama de las letras francesas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Noviembre de 2014

De padre andaluz y madre catalana, Lydie Salvayre, coronada con el premio Goncourt a los 66 años, es una psiquiatra convertida a la literatura que publicó una veintena de novelas en francés, lengua que aprendió en la escuela primaria.

Lydie Arjona nació en 1948 en Francia, hija de un matrimonio de republicanos españoles exiliados en el sur del país. Hoy es una de las novelistas francesas más reconocidas de su generación.

Su obra está integrada por una veintena de novelas y como su escritura se presta al género teatral, varias de ellas fueron transpuestas al escenario, como su libro "Les belles âmes" (La bellas almas), adaptado por Laurence Février en 2000 en el teatro Chaillot de París. 

Su último libro, "La compagnie des spectres" (Verticales, 1997), le había valido el premio Novembre (luego rebautizado Decembre) y había sido designado mejor libro del año por la revista literaria Lire.

Lydie Salvayre pasó la infancia cerca de  Toulouse. Sus vecinos son también refugiados españoles y la niña aprende el francés tardíamente, en la escuela, antes de descubrir la literatura en el liceo de Toulouse, donde es alumna en régimen de internado.

En su libro "La Puissance des Mouches" (El Poder de las Moscas, 1995) relata con emoción cómo se conocieron sus padres: "En el campo de refugiados de Argeles al que mi madre llegó agotada tras cuarenta días de caminata en Cataluña bajo los bombardeos de Franco (...) mi padre la distingue en medio de la muchedumbre con su aspecto joven y su mirada infinita".

"Mi madre fue bella", escribe Salvayre en "Pas pleurer" (No llorar), la novela que recibió el premio Goncourt en el que rinde un magnífico homenaje a su madre Montse. 

"Me dicen que tenía esa prestancia que daba a las mujeres españolas el porte de la peineta que hoy solo llevan las bailarinas". Lydie Salvayre heredó aquel porte altivo.

"Pas pleurer" es "un muy buen libro, conmovedor en la presentación de la madre. La lengua materna está muy bien reconstruida. Esa mezcla de lo íntimo y de la Historia esta muy bien lograda", comentó la novelista Camille Laurens, miembro del jurado del premio Femina, que también había retenido a la novelista entre los candidatos.

Tras el bachillerato, obtiene una licencia de Letras opción literatura española y estudia para docente. Entonces descubre el psicoanálisis, que resulta para ella una revelación. En 1969, inicia estudios de medicina, se casa y ejerce varios años como psiquiatra. 

Comienza a escribir pequeños textos en revistas literarias, a fines de los años 1970. En 1983, abandona a su marido y se instala en París y trabaja como siquiatra infantil en un centro médico de Argenteuil.

En sus ratos libres, escribe una primera novela, presentada sin éxito a varios editores. El libro reescrito se publica finalmente en 1990, en la editorial Juilliard, bajo el título "La Déclaration". Bien acogido por la crítica, vende 4.000 ejemplares y obtiene el premio Hermès de la primera novela.

Eso le abre el corazón del fundador de la editorial Verticales, Bernard Wallet, que pasará a ser su pareja. En 2008 escribe "BW", un retrato íntimo de su compañero, que acababa de ser operado de los ojos.

Lydie Salvayre siguió escribiendo y ejerciendo a la vez su profesión de psiquiatra. Publica en 1991 una segunda novela, "La Vie commune".

El editor y autor Jean-Marc Roberts la introduce en la poderosa editorial Seuil que publica en 1993 "La Médaille", tras lo cual publica varios otros títulos antes de conquistar el premio Goncourt/AFP.