Maneje la menopausia | El Nuevo Siglo
Viernes, 7 de Noviembre de 2014

Si sienten  que de pronto sube la temperatura pero nadie suele notarlo, que sus hijos y esposo la irritan más de lo habitual, pero no existe causa. También que se levanta en la mitad de la noche y no puede volver a dormir y que, además su deseo sexual ha incrementado, usted puede estar entrando en la etapa de la menopausia.

Las mujeres no saben en qué momento de la vida van a experimentar este nuevo ciclo hormonal, por eso es importante que conozcan en que consiste, cuáles son sus causas y por supuesto cuáles son sus síntomas, para que así estén preparadas cuando les toque.

Que es la menopausia

La menopausia es la desaparición definitiva de la menstruación. Sin embargo, esta no desaparece bruscamente, sino que durante un periodo de tiempo, la mujer presenta fallos en su periodo de unos cuantos meses pero, posteriormente vuelve a tener. Esto se conoce como perimenopausia, por lo que se considera que el momento ha llegado cuando la regla ha desaparecido por 12 meses.

El término climaterio se refiere a una época en la vida de la mujer en que se producen una serie de cambios y ocurre la transición de la época fértil a la no fértil. Aunque ambos términos, menopausia y climaterio, a menudo se confundan, lo cierto es que la menopausia es solo un signo más dentro del conjunto de fenómenos que se producen en el climaterio aunque, sin duda, es el más importante. La duración de este es de 10 a 15 años, mientras que la menopausia se divide en dos fases, la premenopausia, que dura entre 3 y 5 años y la posmenopausia, que es la época en la que a partir de la última regla dura de 7 a 10 años.

La edad de aparición de la menopausia es muy variable, pero se sitúa alrededor de los 50 años. Se Habla de la menopausia precoz si la última regla se produce antes de los 40 o 45 años. Mientras que se considera como menopausia  tardía si todavía existen menstruaciones después de los 55.

Síntomas y como sobrellevarlos

Se puede percibir el inicio de la menopausia por la aparición de diversos síntomas físicos tanto visibles como internos, como las alteraciones psicológicas, variaciones cutáneas, calores y estrés, que reviven en cierta medida la época de la menopausia.

Estrés

El estrés es algo que acompaña a la mayoría de las mujeres, tengan o no menopausia; por ende no está de más aprender cómo manejarlo. Meditar durante 15 minutos cada día, hacer ejercicio regularmente, hablar sobre sus preocupaciones y hacer cosas que le  gustan contribuyen a disminuir los niveles.

Calores

Los cambios de la temperatura corporal son uno de los síntomas más incómodos durante la menopausia. Vestirse con distintas capas de ropa que se puedan quitar, aprender a respirar suavemente, beber agua continuamente, tomar un suplemento de vitamina E, evitar los lugares muy calientes y las comidas picantes ayudara profundamente a controlar los calores.

Insomnio

Antes y después de la menopausia el insomnio se vuelve muy común. Los calores y los cambios hormonales son los culpables de las malas noches de sueño que, además afecta los estados de ánimo. Para contrarrestar el insomnio es recomendable bajar la temperatura del cuarto, tomar un baño antes de acostarse y consultar al médico sobre alternativas como el estrógeno, los sedantes y los antidepresivos.

Fallas en la memoria

Es muy común llegar a la sala sin saber qué iba hacer allí u olvidar algunos artículos en el mercado, y para eso la mejor solución es realizar técnicas de control de estrés, dormir como mínimo 6 horas al día, comer alimentos frescos y saludables, establecer acrónimos para recordar nombres o asociar actividades con lo que sea olvide con más facilidad. Es bueno que lleve una libreta y anote en ella las cosas que debe recordar. Consulte a su médico antes de consumir suplementos para la memoria.

Resequedad vaginal e incontinencia

Estos dos problemas suelen venir de la mano y son de los síntomas más incómodos durante la etapa de la menopausia. Utilizar un lubricante vaginal a base de agua, tomar vitamina E, consumir jugos de fresas, moras y arándanos y consultar con el médico sobre la posibilidad de utilizar estrógeno pueden ser buenas alternativas para contrarrestar esos efectos.

EL 76% de las mujeres padecen los síntomas que alertan la llegada de la menopausia.