Mantenga la salud de su cachorro | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Septiembre de 2015

ASÍ COMO los humanos, los perros también pasan por diferentes etapas de la vida, por lo que es fundamental que reciban el cuidado apropiado. Sin embargo, la falta de información o inexperiencia de los amos, hace que se cometan ciertas equivocaciones que perturban el óptimo desarrollo de estos animales, en especial en la etapa en que son cachorros.

Cuando se es papito primerizo de un cachorro, es natural que cometa errores en el cuidado de ese peludo indefenso, pero que a la larga puede tener consecuencias en su salud, por lo que es normal que desenas de preguntas lo asalten. Tales como: ¿Cómo debe dormir? ¿Es seguro que salga al parque siendo tan pequeño? ¿Le debo cepillar los dientes? ¿Qué tipo de juguetes debo darle? ¿Y la alimentación? ¿Le doy carne, pollo o arroz?

Y es en el tema de la alimentación donde los amos deben tener especial cuidado, porque de ella depende, en gran medida, que sus perros crezcan sanos, saludables y permanezcan así durante su adultez. Pedigree Adóptame, el programa de Adopción y Tenencia Responsable de perros, sugiere estas 5 claves en nutrición para ayudar a que los perros crezcan sanos y felices:

1-     No le de alimento para humanos:La comida casera no está pensada en base a las necesidades de nutrición de un perro, por lo que su uso cotidiano puede generar deficiencias o excesos de ciertos nutrientes que a la larga pueden mermar la calidad de vida del animal. Además, algunos alimentos para humanos son tóxicos para las mascotas, por ejemplo el chocolate, las cebollas, uvas y uvas pasas.

2-     Aliméntalo con alimento concentrado especial para perros: El concentrado para mascota es la mejor manera de alimentarlos ya que contienen y proporcionan la cantidad balanceada de vitaminas, fibras y proteínas que requieren para vivir felices y saludables en todas las etapas de su vida.

3-     El concentrado para tu cachorro debe ser especial: Busque un alimento adecuado para su edad (dos meses en adelante). La alimentación del cachorro cambia conforme su cuerpo va madurando, es por esto que es importante buscar un alimento para su primera etapa de vida (cachorros de dos meses en adelante), que contenga probióticos y vitaminas, ya que refuerzan su sistema inmune y protegen su flora intestinal.

“Como el aparato digestivo del cachorro aún no ha madurado, sus heces no son firmes. Los amos no deben preocuparse, es normal que esto suceda, ya que estos son sus primeros alimentos sólidos, bastará un par de semanas para que su estómago madure”, afirma la médico Veterinaria Viviana Lozada.

4-     Cuando cumplen los 6 meses: En esta etapa dejan de ser cachorros y se convierten en “adolescentes”. Necesitan de calcio y fósforo, pues están aún en crecimiento y requieren fortalecer sus huesos y hacerlos flexibles.

5-     Dele agua: Los cachorros necesitan una constante hidratación para mantenerse sanos, así que llena con agua el bebedero frecuentemente. Recuerda también mantener la higiene de los platos y el área de alimentación. Preferiblemente limpia el comedero y bebedero todos los días.

Siempre que le de alimento húmedo verifique que el cachorro lo consuma dentro de los 15 a 20 minutos después de ser servido, si en este tiempo el cachorro no consume la totalidad del alimento, deséchalo y sirve alimentos frescos en su próxima comida.

Importante:antes de los 2 meses es indispensable que los perritos sean amamantados por sus mamás. La leche materna es rica en sales y proteínas que les sirven como defensa para prevenir enfermedades. En caso que el perro “bebé” no tenga a su mamá, es mejor consultar al veterinario sobre cómo se debe proceder.

Tenga en cuenta:siempre debes buscar concentrados que cubran las 4 necesidades universales de los perros: buen cuidado oral; piel y pelo saludables; sistema inmune fuerte y sano y óptima digestión.