Manuscritos con valor histórico, a subasta en Bogotá | El Nuevo Siglo
Estas piezas pertenecen a la biblioteca de Andrés Hoyos, cuya primera parte fue subastada por Bogotá Auctions en febrero del 2022.
Cortesía
Miércoles, 26 de Octubre de 2022
Redacción Cultura

Por razones históricas, Colombia nunca ha sido un polo de coleccionismo de libros y documentos tan importante en Latinoamérica. Pero el coleccionismo privado tiene una larga tradición en el país. De hecho, el departamento de libros raros y antiguos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) ha sido construido en gran medida gracias a la adquisición de colecciones particulares desde los años 40. La apertura por parte de Bogotá Auctions de un departamento de Libros y Documentos en el 2017 abre una nueva puerta a este mundo del coleccionismo, hasta ahora reservado a algunos privilegiados.

Hoy Bogotá Auctions traen a la capital del país una subasta de calibre internacional, excepcional para la región de América Latina, con una selección de impresos y manuscritos fundamentales en la historia latinoamericana.

Dentro de los lotes destacados se encuentran un impreso de 10 páginas, traducido y publicado en México en 1756, en el cual el papa Benedicto XIV declara patrona de la Nueva España a Nuestra Señora de Guadalupe (lote 62); una rara relación de la Batalla de Cabañas (1638), que se libró en el noroeste de Cuba entre la Flota de la Tierra Firme, procedente de Cartagena de Indias, y una escuadra holandesa, basada en Brasil, publicada en Madrid en 1639 (lote 57); una importante serie de documentos relacionados con una violenta pelea entre el primer obispo de Caracas y la élite criolla, en 1648 (lote 71); y un fascinante manuscrito de 1777, firmado por el virrey del Nuevo Reino de Granada, incluyendo un inventario parcial de la Hacienda de Villavieja (Huila) (lote 27 de la subasta de manuscritos, tercera sesión, 1 de noviembre), expropiada a los jesuitas en 1767.

Cabe también mencionar un impreso en el cual Carlos III ordena la expulsión inmediata de los españoles de “todas las reducciones, y Pueblos de Indio” (1681), y otro en el cual la regente de España Mariana de Austria ordena a la administración colonial asegurarse que los negros de las Indias, y en especial en Cartagena de Indias, anden vestidos, “o por lo menos cubiertos, de forma que puedan parecer con decencia” (lote 47).

Estos distintos documentos, capitales para la historia cultural y política de las Américas, no aparecen en los registros de ventas de las principales casas de subastas en estos 80 últimos años, lo que demuestra su gran escasez. En total, se ofrecerán unos 40 impresos coloniales, relacionados con los actuales Colombia, Perú, México, Cuba y Venezuela, y un número similar de manuscritos, principalmente relacionados con Colombia.

El experto Timothée de Saint Albin recuerda que la imprenta llegó más tarde a Colombia por las colonias españolas de América, ya que su desarrollo se logra sobre todo en la segunda parte del siglo XVIII. Entonces, “naturalmente hay pocos impresos, colecciones, bibliófilos, al contrario de lo que puede suceder en México o en Perú, en donde hay un coleccionismo más especializado… Tener la oportunidad de ver estas piezas en Colombia es absolutamente excepcional… no solamente porque, repito, estos impresos son muy escasos sino también porque tener acceso a documentos de relevancia latinoamericana es absolutamente espectacular".


Le puede interesar: Un mundo sin música es un error: maestro Yair Dalal


Segunda sesión

La segunda sesión tendrá lugar mañana, será 100% virtual y los precios de salida de los lotes se encuentran entre $20 mil y $100 mil.

"Tenemos la convicción de que toda obra literaria o lote de obras puede tener su público. No podemos excluir de nuestras subastas piezas con alto valor patrimonial, pero con un bajo valor comercial. La subasta virtual nos parece especialmente idónea para estas piezas muy interesantes, sin ser prestigiosas. Pensamos que los lotes de $20.000 tienen un potencial de venta del orden de $80.000/$150.000, pero nuestros clientes tienen toda la libertad de hacer ofertas por $20.000 o $30.000. Con algo de suerte, podrán efectivamente comprar algunos lotes a estos precios", afirmó Charlotte Pieri, directora de Bogotá Auctions.

"En efecto, subastamos con éxito la primera parte de esta colección en el mes de enero y estamos más que felices de presentar una nueva selección de piezas fundamentales en la historia cultural y política latinoamericana; se destacan en particular un número importante de impresos coloniales, relacionados con los actuales Colombia, Perú, México, Cuba y Venezuela, y un número similar de manuscritos, principalmente relacionados con Colombia. Estoy segura de que el carácter raro y la importancia de las piezas seleccionadas despertarán su interés", destacó Pieri.