La trayectoria artística de David Manzur, su estética y su lenguaje visual quedaron plasmados en un libro que, recientemente fue lanzado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), como parte de una serie de celebraciones que se han hecho en todo el país para conmemorar los 70 años de carrera del artista plástico.
En 373 páginas quedó resumido el recorrido del maestro. Libro que fue editado por la editorial italiana Skira Editores, una de las editoriales de libros de arte más prestigiosas y antiguas del mundo. El texto fue escrito por Eugenio Viola, curador del Mambo y curador del Pabellón de Italia en la pasada Bienal de Venecia.
“Desde que era muy joven veía los maravillosos libros que hacia Skira y nunca me imaginé que fueran a hacer uno de tal calidad con mi obra tantos años después. Estoy feliz de poder apoyar al Mambo con la donación de varios cientos de libros en honor a mi querida Gloria Zea y a la maravillosa gestión que hace ahora Claudia Hakim. Eugenio Viola es un curador con una capacidad de análisis maravillosa y es un honor que haya escrito el texto del libro. No hay otro lugar en Colombia donde yo estaría más feliz de lanzar y firmar mis libros que en el Mambo que vi nacer, crecer y florecer”, expresó Manzur.
De esta publicación el maestro Manzur ha donado varios cientos de libros al Museo y la totalidad de las ventas de estos libros servirán para apoyar los proyectos educativos del Mambo. En Colombia se venderá exclusivamente en las tiendas del museo, sin embargo, se encuentra disponible en Amazon y la página oficial de Skira.
El inicio de las celebraciones fue en enero con un gran concierto del Coro cartagenero Voci del Mare y la Camerata Heroica de Cartagena, en Barichara, Santander donde reside David Manzur. Continuaron con una serie de exposiciones en varios museos del país, cerrando en Cartagena de Indias con la inauguración de exposiciones en el MAMC y en Casa Santiago Botero. Además, de un desfile de la diseñadora colombiana Lina Cantillo que ha creado una colección inspirada en las obras y trabajo del maestro Manzur.
- Le puede interesar: El Guaviare, puerta a los tesoros de la Amazonía colombiana
David Manzur es el último pintor vivo nacido en la década de los años 20, único sobreviviente de la generación de grandes referentes del arte como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar. Estudió en el Art Students League de Nueva York, en el Instituto Pratt y ha sido dos veces becario de la Fundación Guggenheim. En los últimos años fue honrado por el Presidente de Colombia con la Gran Cruz de la Orden de Boyacá y el Rey Felipe VI de España le impuso la Orden de Isabel la Católica.
“David es uno de los últimos maestros vivos con una actitud casi neorrenacentista, para él la pintura tiene sobre todo un valor epistemológico y ha dedicado toda su vida al oficio de la pintura. Conocí el trabajo de David Manzur cuando me mudé a Colombia. Fue, sin duda, uno de los descubrimientos más gratos, y a la vez sorprendente e imprevisible. Se ha creado entre nosotros un vínculo fuerte y especial fundamentado en la estima y afecto mutuos. Por eso acepté con gusto y orgullo ser el único autor en escribir en su catálogo monográfico, el cual contiene 70 años de trabajo coherente, siempre fiel a sí mismo, incansable, destinado a indagar en áreas y territorios del medio más persistente de la historia del arte, el cual ha sido durante demasiado tiempo considerado inadecuado para contar las laceraciones y angustias de nuestra contemporaneidad”, destacó Eugenio Viola, curador en jefe del Mambo.
Por otra parte, la directora del museo, Claudia Hakim comentó: “Para el Mambo es motivo de orgullo, que el maestro David Manzur haya pensado en nuestra institución para el lanzamiento de su publicación. El Museo ha seguido de cerca su trayectoria artística y nos sentimos orgullosos de su invaluable contribución al arte y la cultura. Tuvimos el honor, en el 2019, de exhibir el trabajo de 70 años de su trayectoria artística, producto de una vida dedicada a su trabajo e inspiración que ha sido admirable no solo por sus extraordinarias creaciones, sino por su calidad personal que lo han llevado a alcanzar meritoriamente múltiples reconocimientos”.