CUANDO SE trata de celebrar las fiestas decembrinas, el whisky se convierte en una elección sublime para compartir momentos especiales con familiares y amigos. Esta bebida, con su riqueza y profundidad, ofrece un abanico de sabores que pueden realzar y complementar una variedad de platos, creando experiencias gastronómicas únicas.
La gastronomía colombiana, conocida por su variedad de sabores, se presta maravillosamente para ser acompañada con whisky escocés. Desde carnes rojas hasta postres, cada receta ofrece la oportunidad de explorar y disfrutar nuevas combinaciones de sabores. Aquí se presentan algunas recomendaciones de platos de la cocina que se maridan perfectamente con distintas expresiones de The Macallan, elevando la experiencia culinaria de estas fiestas gracias a su maestría y calidad excepcional.
“En el arte del maridaje se requiere una fuerte atención a los detalles, al igual que en la elaboración de los single malt. Esta relación tan estrecha nos permite conocer los perfiles de los distintos destilados escoceses que hacen resaltar sabores de fondo y gestos únicos en los diferentes sabores de Colombia.”, explica Ramón Cardona, The Macallan Brand Ambassador en Colombia.
Es por ello, que hay una lista de platos para estas fiestas, que combinan a la perfección con el whisky:
Pavo Relleno: La estrella tradicional en las mesas colombianas durante las fiestas, se transforma en una experiencia culinaria sublime cuando se acompaña con el whisky. Esta expresión, armonizada en barricas de jerez, aporta una complejidad y una profundidad que complementan maravillosamente los sabores ricos y sutiles del pavo. Los tonos de frutas secas, higos y naranjas, realzan las notas de la carne ahumada. Cada bocado del pavo, con su textura tierna y jugosa, seguido de un sorbo de whisky single malt crea una armonía de sabores que es tanto un homenaje a nuestras tradiciones, como una invitación a explorar nuevos horizontes gastronómicos.
Pernil de Cerdo: El whisky que tiene un sabor rico, profundo y ahumado funciona muy bien con las carnes al horno como este plato estrella de la gastronomía colombiana. Para maridar y equilibrar el sabor de la salsa agridulce del pernil, The Macallan Rare Cask, ayudará a liberar las intensas notas de dulce de pasas, vainilla y chocolate oscuro, para ofrecer una experiencia verdaderamente sensorial.
¿Y para el postre?
Natilla: Para el momento del postre, nada mejor que sabores tradicionales como la natilla, una de las recetas típicas más populares para Navidad en Colombia. Este postre navideño combina a la perfección con el chocolate, por lo que marinados con Harmony Collection Rich Cacao, un whisky escocés con un perfil de chocolate oscuro y profundo, elevará nuestros sentidos a una experiencia culinaria inigualable.
“La gastronomía colombiana, con su rica paleta de sabores y texturas, presenta una oportunidad única para explorar el maridaje con el whisky escocés ideal para la ocasión. Es un homenaje a la tradición y la innovación, dos aspectos que tanto valoramos en The Macallan”, menciona Cardona, experto en destilados de lujo.
La cena de Fin de Año es la oportunidad ideal para dar rienda suelta a sabores particulares de esta fecha tan especial. En este sentido, no hace falta mencionar que el whisky merece un papel importante en la experiencia gastronómica navideña.