Mariscales de la hispanidad se despiden de los escenarios | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Noviembre de 2014

La Sinfónica de Bogotá, la Orquesta de Cuerdas y  Serenata Colombia bajo la batuta de María José Villamil serán las encargadas de acompañar a los maestros Silva y Villalba en el gran concierto homenaje que marcará la despedida de estas leyendas vivas de la música colombiana de los escenarios.

Con casi medio siglo de trayectoria artística, un prolijo legado musical y una empatía inigualable con el público, el dueto ha decidido poner punto final a sus presentaciones públicas. Las de este viernes y sábado en el Teatro Colsubsidio de Bogotá serán la despedida de estas dos emblemáticas figuras de la historia musical colombiana de las tarimas.

El concierto tendrá una celebración adicional: los 70 años de vida del maestro Rodrigo Villalba, onomástico que se cumplirá el 14 de noviembre.

 Para estas dos últimas presentaciones del reconocido - nacional e internacionalmente- dueto, interpretarán junto a la Serenata Colombiana” piezas con  arreglos musicales encargados al maestro Mateo Sepúlveda, dos  veces ganador del Concurso Nacional de Composición. Estos que se caracterizan por el suave color que brindan a los ya armoniosos sonidos de este maravilloso dúo, resaltando la dulzura de sus voces y complementando los sonidos de las cuerdas pulsadas.

En este particular concierto, la Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana ampliará su usual instrumentación de sólo cuerdas y percusión colombiana, e incluye 1 flauta, 1 trompeta y un 1 saxofón como invitados, para brindar otra gama de sonidos a este sutil formato.

La dirección del concierto estará a cargo de la maestra María José Villamil, directora asistente de la Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana y de FOSBO, y directora artística de la Orquesta de Mujeres Clara Schumann.

Rodrigo Silva y Álvaro Villalba, bautizados como “Los mariscales de la Hispanidad” se conocieron en una noche de viernes y de parranda de 1967, en El Espinal, Tolima.   En medio  de un duelo de canciones entre los dos artistas, alguien les propuso que mejor cantaran una canción  juntos.  Los músicos aceptaron y fue tanto el impacto que causó la suma de las dos voces, que esa noche nació el dueto. Desde entonces han conquistado públicos y compuesto éxitos como ‘Oropel’, ‘Espumas’, ‘Llamarada’,Los guaduales’, ‘Al sur’, ‘Viejo Tolima’, ‘El Barcino’,Se murió mi viejo’, pescador lucero y rio,  entre muchos otros.

La Orquesta de Cuerdas Serenata Colombiana hace parte de las agrupaciones orquestales de la Fundación FOSBO para las Artes Sinfónicas, siendo la encargada de rescatar y difundir el repertorio académico, folclórico, tradicional y popular colombiano. Gracias a su particular sonido sinfónico colombiano, esta orquesta de cuerdas ha logrado llevar este maravilloso repertorio con gran éxito a la escena nacional e internacional.  Inició sus actividades realizando un concierto en homenaje a la maestra violinista Krasimira Vasseva (Bogota, 2010) bajo la dirección de su directora asistente María José Villamil.

El formato tuvo tanta aceptación y éxito que desde entonces ha realizado diferentes conciertos en Colombia y el exterior, interpretando principalmente obras representativas del repertorio colombiano en formato sinfónico, bajo la dirección de su director titular Zbigniew Zajac.  De sus numerosos conciertos en Bogotá se destacan el Aniversario de Polonia en la Presidencia de la Unión Europea (2011) y el Concierto “7 Vuelos” de Lufthansa (2012).