“Mayukuna”, el debut de Álvaro Rodríguez como director de teatro | El Nuevo Siglo
PERSONAJES dedicados a la pesca y todo el universo agrícola que se vive en el Magdalena y el Cauca. /Cortesía Prensa
Martes, 17 de Octubre de 2023
Redacción Cultura

DESDE ESTE miércoles y hasta el 21 de octubre se presenta la obra de teatro “Mayukuna” resultado del laboratorio permanente de creación en Casa TEA (Teatro Estudio Alcaraván) y apoyado por el Programa Distrital de Sala Concertadas de Idartes.

El nombre “Mayukuna” quiere decir ríos en quechua y es el resultado final del laboratorio creativo de Casa TEA, dirigido por Álvaro Rodríguez, una navegación que el grupo junto con Lina Londoño, Victoria Loperena, Lina Arias y David Bojacá se plantearon sobre la problemática del medio ambiente y la contaminación de los ríos, en donde esta temática y nuevas estéticas fueron el reto para esta nueva puesta en escena.

Uno de los retos que el laboratorio se preguntó fue cómo abordar esta realidad sin que sea una mimesis exacta sino convertir la obra de ficción en una manera encantadora que enseñe, pregunte, y ayude a evolucionar los discursos para tener una actitud más humanista frente a estas problemáticas. 

Quechua

Después de terminar un ensayo de la obra, con un café en la mano, el maestro Álvaro Rodríguez dijo: “Mayukuna, que es una expresión quechua que significa ríos, no queremos adentrarnos más, sino al río con respeto y al río con el irrespeto de la mano del ser humano por sus beneficios. Apoyándonos un poco en elementos surrealistas y absurdos con un entretenimiento grato estéticamente y que abra caminos hacia el conocimiento”.

Esta es una obra de creación colectiva, que ha sido el faro del grupo Casa TEA en su trabajo. Esto también quiere decir que no se suscribe únicamente a los integrantes del grupo, sino a todo el entorno y al público que les ayuda a formar la necesidad de visualizar y que se tome conciencia de un problema tan grave como es la descomposición del agua y la naturaleza.

“Cuando se habla de la autoría en el teatro contemporáneo, siempre se toma la ética y el arte como creación, es invento. Y, para este invento, es muy importante apoyarse en las raíces culturales, por un lado, y por otro lado en las problemáticas de los contextos sociales. ¿Qué es lo que vive la comunidad? ¿Cómo es la problemática del mundo contemporáneo?” dijo el maestro Álvaro Rodríguez sobre los orígenes de Mayukuna.

“Surgió el cuento del agua y la manipulación de esta que, por intereses mezquinos, se ha llegado a la contaminación del agua. La obra toma como pretexto un río X, aunque hemos tenido ríos muy concretos como motivadores: el Magdalena y el Cauca. Es muy clave, dentro de ese universo libertino con el que empezamos, se fue generando ese camino. Ahí sí se hace camino al andar, y surge el problema del agua y el río. Empieza a encontrarse la libertad, que es la que hay que pelear: ¿hacia dónde es que vamos?”, dijo el maestro Álvaro Rodríguez.

Los personajes de Mayukuna son interpretados por Lina Londoño, Victoria Loperena, Lina Arias que hacen de lavanderas y David Bojacá, un campesino que viven a la vera del río. Personajes dedicados a la pesca y todo el universo agrícola que se vive en esta región inventada por el grupo Casa TEA. La música, los textos, el baile y algunos otros ingredientes son un enfoque que el grupo quiere que evolucionen para convertirse en algo grato y sea un aporte, al tema tratado y la línea de estilo que el grupo propone.