El pasado 23 de noviembre se estrenó en Netflix la serie “Merlina”, una comedia de misterio sobrenatural centrada en Wednesday Addams, que tiene poderes psíquicos e intenta dominarlos.
A pocas semanas de su estreno se ha posicionado como una de las más mencionadas por los internautas en redes sociales.
De acuerdo con la revista estadounidense “Variety”, la serie acumula unas 341 millones de horas reproducidas en su primera semana en Netflix, mientras que la cuarta temporada de “Stranger Things” fue de 335 millones de horas.
“Merlina” es protagonizada por Jenna Ortega, una joven actriz de aproximadamente 20 años, quien deslumbró con su actuación y su particular baile en uno de los capítulos.
Según la historia, es en la Academia “Nevermore” donde Merlina Adams debe aprender a usar sus habilidades psíquicas para dar con el responsable de varios asesinatos. El desenlace le permite conocer más sobre el pasado de su familia y tener amistades.
La serie está dirigida por el director estadounidense Tim Burton, quien en reiteradas ocasiones ha asegurado que creció sintiéndose parte de la tétrica Familia Addams, pero su preferida fue la tajante hija, Merlina, a quien ha dedicado su primera serie.
"Es divertido porque Merlina va a una escuela de marginados, pero ella es una excluida entre los excluidos. Y es así como me sentí yo, esa parte realmente me interpela porque es como me sentí en mi colegio, con mis padres u otra gente", reconoció en un encuentro con sus seguidores en el Teatro del Giglio de Lucca, Italia.
El cineasta también aseguró que había crecido disfrutando la historia de la familia Addams y que siempre ha sido una fuente de inspiración para él.
"Yo crecí viendo la Familia Addams, tanto la serie como los dibujos animados me encantaron y fueron una inspiración real para mí, pero el personaje de Merlina... me siento como ella desde mi adolescencia. Cuando leí el guion me sentí muy conectado con Merlina; de hecho, sentí que el guion estaba escrito sobre mí. ¿Por qué? Porque yo tenía el mismo punto de vista que ella, la forma en que se siente acerca de la familia, la escuela, la tecnología, la terapia”.
- Le puede interesar: La película colombiana ‘La Jauría’ es nominada en los Premios Goya 2023
¿Por qué Wednesday en otros países?
Desde que los personajes fueron llevados al público de habla hispana con la serie de “Los Locos Addams”, que duró de 1964 a 1966, quienes realizaron el doblaje decidieron cambiar los nombres de los personajes.
Como los contenidos televisivos no eran tan masivos y no tenían tanto alcance como ahora, las reglas del doblaje no estaban tan delimitadas y los encargados de hacerlo tenían libertad de cambiar cosas como quisieran.
Así fue como en ese entonces personajes como Gómez pasó a ser conocido como Homero, el tío Fester como Lucas, Pugsley como Pericles, Thing como Dedos y Wednesday como Merlina.
El que Wednesday pasara a ser Merlina y no “Miércoles” se debe a que el nombre no es muy común y se decidió utilizar uno que sonara parecido. Incluso en otros países su nombre tampoco es Merlina.
En la serie también tiene como segundo nombre Friday (Viernes), mientras que en España el nombre de pila de la hija de los Addams sí es Miércoles, pero en Brasil es Wandinha.
No obstante, en la historieta original de Charles Addams publicada en el periódico The New Yorker el personaje de Wednesday no tenía nombre, pero cuando se hizo la serie, la pequeña de la familia Addams necesitaba tener uno.