Mil 350 incendios forestales en el Cauca | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Septiembre de 2015
 
 
 
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, atendió la emergencia causada por la sequía y los incendios en el departamento del  Cauca, que mantiene bajo la declaratoria de emergencia a 15 municipios.
 
 
En este momento  600 personas, entre bomberos, defensa civil, policía, ejército, fuerza  aérea y la comunidad en general trabajan para extinguir incendios en los municipios caucanos de Caldono  y Sucre y mantienen bajo control conflagraciones en  Popayán, Morales, Suárez, Piendamó y Jambaló.
 
 
El Ministro Vallejo  anunció que  el Gobierno Nacional brindará, a través del Ministerio de Agricultura, asistencia a ganaderos y agricultores del Cauca, afectados a causa de los incendios, a través de la declaratoria de emergencia se brindará apoyo institucional a 15 municipios afectados, se  llevará agua a las poblaciones que enfrenten desabastecimiento del recurso hídrico a causa del fenómeno de El Niño y se buscará apoyo adicional de la Fuerza Aérea, con un helicóptero, para extinguir en su totalidad los incendios en ese departamento.
 
 
Reconoció que se hace “crítica” la situación de varias regiones del país, a causa de los incendios. “La sequía genera un riesgo enorme  en la provocación de nuevas conflagraciones”. “A hoy tenemos 24 incendios activos en el país que afectan la flora y fauna de 5 departamentos”. “En lo corrido del año 2015 se han presentado 3.460 incendios que han destruido 80 mil 200 hectáreas de recursos naturales”, puntualizó.
 
 
Anunció que continuará el recorrido por las diferentes regiones del país brindando el apoyo institucional del gobierno nacional a autoridades locales y departamentales para hacer frente  a la emergencia causada por la sequía que mantiene, además a 300 municipios del país en riesgo de desabastecimiento de agua.
 
 
Hizo una invitación a los colombianos para que ahorren agua y energía, recordó que se encuentran prohibidas las quemas controladas, la realización de fogatas y asados al aire libre.