Mitos y beneficios con lentes de contacto | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Julio de 2015

MILLONES DE personas en todo el mundo usan lentes de contacto, dependiendo de su estilo de vida, su motivación y la salud de sus ojos, los lentes de contacto pueden ofrecer una alternativa segura y eficaz sobre todo para aquellas personas que padecen algún defecto visual que limite su libre desarrollo y que dependan siempre de una corrección óptica como son las gafas.

Si bien son usados de manera segura, estos presentan un riesgo de infección para los ojos. Los factores que contribuyen a la infección pueden incluir: uso prolongado de los lentes, intercambio reducido de lágrimas bajo el lente, factores ambientales y falta de higiene.

La mejor manera de evitar infecciones en los ojos es seguir las instrucciones de un cuidado adecuado de los lentes, prescritas por su profesional de la visión. En particular, la inclusión de un paso de "frote y enjuague" durante el proceso de limpieza de los lentes, la reducción al mínimo de contacto con el agua mientras se estén usando, y el reemplazo frecuente del estuche de los lentes, pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.

Por otro lado, visitar a su profesional de la salud visual, optómetra u oftalmólogo, quien va a prescribir la fórmula y el tipo de lente indicado. De igual modo hay que seguir con estricto cumplimiento todas las recomendaciones dadas por el profesional en el manejo y uso de los lentes.

Tenga en cuenta los siguientes tips de cuidado para tener una buena experiencia con el uso de los lentes: 

·         Evite el contacto con sus manos de sustancias grasas como cremas de mano, sustancias cosméticas o lociones.

·         Lavar muy bien las manos antes de manipular los lentes de contacto.

·         Antes de guardar los lentes de contacto se deben lavar muy bien con una solución multipropósito indicada por su profesional. Esto es muy importante ya que durante su uso los lentes adquieren impurezas y depósitos que pueden atentar contra nuestra salud ocular.

·         No extender su uso más del tiempo indicado, la mayoría de lentes de contacto están elaborados para usos no mayores a 30 días.

Ventajas: 

·         No limitan el campo visual ya que no hay un marco frente a nosotros, los lentes de contacto garantizan una mejor visión en las zonas periféricas.

·         Pueden ser usadas con gafas de sol.

·         Ideal para personas que no quieren o no pueden operarse (cirugía refractiva)

·         No se empañan.

·         Comodidad en la práctica de deportes como el futbol, tenis o baloncesto.

Cuide sus ojos

Las infecciones de los ojos pueden causar pérdidas graves de la visión en algunos casos. El cuidado adecuado de sus ojos es tan importante como el cuidado adecuado de los lentes de contacto.

Es por ello que se recomienda remover sus lentes de contacto y consultar a un oftalmólogo inmediatamente si experimenta síntomas tales como enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón.

Si usted fuma, deje de hacerlo. Estudios han demostrado que los fumadores que usan lentes de contacto tienen un mayor índice de problemas que los no fumadores.

Tenga cuidado con el uso de lentes decorativos, como los que se venden en tiendas de disfraces. Éstos tienen el potencial de hacer daño permanente a los ojos.

Hágase exámenes regulares de los ojos. Si usted usa lentes de contacto, debe ser examinado por un profesional de la visión cada año, y más a menudo si es necesario.